martes, 9 de julio de 2013

Candidato no “paga” votos… y simpatizantes apedrean su casa de campaña en Veracruz




Noé Zavaleta

XALAPA, Ver. (apro).- Cerca de 250 simpatizantes del candidato del PRD a la alcaldía de Veracruz, Julio Saldaña Morán, “apedrearon” y tomaron por varias horas la casa de campaña, debido a que el político incumplió con el pago prometido de mil pesos por votar por él, así como por cuidar el sufragio previo a la jornada electoral del domingo anterior.
Los simpatizantes del candidato del PRD se quejaron ante la prensa que fungieron como observadores de casilla, cuidaron de que en las colonias no se infiltraran “mapaches electorales” el día de los comicios y además sufragaron por Julio Saldaña, bajo la promesa de un pago de mil pesos.

Luego de hacer fila por espacio de dos horas, representantes de Julio Saldaña –exdiputado federal y local del PAN– informaron a los operadores que sólo les pagarían 500 pesos y que se dieran por bien servidos, situación que desencadenó la ira de los simpatizantes del excandidato, quienes patearon puertas y arrojaran piedras, las cuales fragmentaron los ventanales de la casa de campaña.
Al lugar de los hechos tuvieron que acudir elementos de las policías Estatal Acreditable y de la Naval para calmar los ánimos en el inmueble localizado en el bulevar Manuel Ávila Camacho esquina con Washington, en el fraccionamiento Reforma.
Los inconformes amagaron con entrar a la fuerza y cobrarse el resto de su pago con mobiliario y equipos electrónicos de la casa de campaña.
Julio Saldaña Morán, de acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), se fue al tercer lugar de la contienda electoral, debajo del ganador, el priista Ramón Poo Gil, y del candidato del PAN, Rafael Acosta Croda.
Los agraviados por la falta de pago mostraron comprobantes del PRD y rubricados por operadores políticos de las colonias, en donde se les hacía referencia a que este lunes recibirían sus mil pesos.
En otro incidente, el PAN se quejó de que un grupo armado irrumpió en el Consejo Municipal del IEV en Tierra Blanca para destruir paquetería electoral que daba como ganador al candidato panista, Saúl Lara González.
En un comunicado, fustigó que el candidato priista Esdras Oved García tomó el control del Consejo Municipal y violó paquetería electoral, apoyado por un centenar de personas armadas con barretas, combustible, palos y armas de fuego.
“A su paso golpearon a una de las personas que custodiaba la paquetería electoral, de nombre Fernando Pérez Murillo; el grupo armado priista no permite entrar ni salir del inmueble, amenazando con incendiarlo de un momento a otro. El reporte remitido al Comité Directivo Estatal del PAN señala que diversas personas y el propio ayuntamiento han hecho decenas de llamadas solicitando la presencia del Ejército y la Marina Armada de México, sin que se tenga respuesta”.
En contraste, versiones de periódicos regionales de la cuenca del Papaloapán revelan que militantes del PRI, AVE y del PRD tomaron la sede del Consejo Municipal del Instituto Electoral Veracruzano cuando descubrieron que, desde el palacio municipal, el alcalde panista Tito Delfín Cano daba instrucciones al personal del IEV apoyado en el secretario del ayuntamiento, Raúl Cancina.
Los inconformes relataron a reporteros que el personal del órgano electoral y el propio Cancina “actuaban de forma sospechosa”, además de que en la bitácora de entradas y salidas del Consejo Municipal, Raúl Cancina no aparecía registrado y había paquetería electoral que estaba abierta.
“Las personas retuvieron al funcionario municipal, le revisaron el teléfono y le encontraron mensajes del contralor local, Álvaro Flores, y del alcalde panista, quien daba órdenes de cómo proceder a la alteración de las urnas”, relataron.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.