martes, 9 de julio de 2013

El 70% de los mexicanos percibe aumento de corrupción: Transparencia Internacional



Yetlaneci Alcaraz

BERLÍN (proceso.com.mx).- En México, siete de cada diez ciudadanos consideran que la corrupción de autoridades y policías ha aumentado significativamente en los últimos dos años y es la misma ciudadanía la que reconoce haber cometido sobornos en uno de cada tres casos.
Así lo revela el último Informe sobre el Índice de Percepción de Corrupción elaborado por la ONG Transparencia Internacional y dado a conocer este martes por su oficina central en esta capital de Alemania.
El Informe es el resultado de una encuesta aplicada entre ciudadanos de 114 países del mundo. En el caso del continente americano, fueron 14 las naciones que participaron.

Según los resultados, México junto con Argentina son los dos países del continente en los que más del 70% de sus ciudadanos consideran que los niveles de corrupción han aumentado considerablemente.
“Hay mucha preocupación porque las cifras nos dicen que los asuntos en materia de corrupción avanzan (para bien) muy lentamente en el continente. Y si bien, hay que reconocer que países como México han avanzado mucho en materia de acceso a la información pública, hay instituciones como la policía y los órganos judiciales en donde la corrupción es realidad”, señaló a APRO Alejandro Salas, director regional para las Américas de Transparencia Internacional (TI).
Al margen de la percepción ciudadana, los hechos también revelan que los mexicanos –sólo detrás de los bolivianos–son en el Continente los que más sobornos pagan: uno de cada tres. La estadística se dispara debido a que el 55 por ciento de los encuestados reconoció haber pagado sobornos al poder judicial y 61 por ciento a la policía.
“Esto es muy preocupante porque tanto la justicia como la policía son instituciones clave dentro de un país
democrático, ya que –en teoría– tienen el control de la seguridad ciudadana”, considera Salas.
Sobre la razón del por qué paga soborno, el 52 por ciento de los entrevistados refirió que fue para agilizar trámites y el 34 por ciento lo hizo porque era la única forma de obtener un servicio.
Asimismo, 87 por ciento de los encuestados aseguraron estar dispuestos a denunciar un acto de corrupción en caso de presenciarlo. Aquellos que señalaron no estar dispuestos a presentar la denuncia argumentaron que no sirve de nada.
En opinión del director regional para las Américas de TI eso debe representar un llamado de atención al gobierno mexicano para mejorar la impartición de justicia y el trabajo de los cuerpos de la policía.
“En Transparencia Internacional intentamos que informes de este tipo puedan servir de soporte a nuestros socios en cada uno de los países donde se realizaron las encuestas para que las utilicen como un canal de diálogo con las autoridades locales y generar cambios”, expresó Salas.
El Informe sobre el Índice de Percepción de Corrupción 2013 es el octavo de su tipo que realiza Transparencia Internacional.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.