martes, 9 de julio de 2013

PREP de Veracruz ratifica triunfo del PRI y desplome del PAN



Noé Zavaleta

XALAPA, Ver. (apro).- El PRI y la coalición Veracruz para Adelante ratificó su ventaja en 26 de los 30 distritos electorales del estado. Además, en el tema de los ayuntamientos, el Revolucionario Institucional aventaja en 76 municipios, mientras el PAN sólo obtendría cuatro diputaciones locales y cerca de 48 ayuntamientos. El PRD, como tercera fuerza electoral, podría gobernar en diciembre próximo 35 municipios y sólo alcanzaría diputaciones plurinominales.
Después de múltiples fallas, “caídas del sistema” y otras inconsistencias, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) cerró sus operaciones con 95.9% de casillas computadas (9 mil 623) y reportó una participación de 2 millones, 619 mil, 251 ciudadanos que concurrieron a las urnas (47.82% de participación).

De validarse esos datos, Alternativa Veracruzana ganaría en 18 ayuntamientos; Movimiento Ciudadano en 17; el Partido Cardenista en dos y el Partido del Trabajo en siete municipios; nueve municipios tienen votaciones cerradas entre PRI y PAN, lo que no permite definir ganador todavía. Es el caso del municipio San Juan Evangelista, donde la diferencia es menor a 100 votos y el PREP cerró operaciones sin considerar varias casillas.
La ventaja para el PRI es otorgada en los principales centros urbanos de Veracruz, lo que representa que gobernará a 70% de la población del estado, estimada en 8 millones de personas.
En contraste, el PAN dejaría de gobernar más de 50 ayuntamientos, pues en la última elección de 2010 logró ganar más de 90 alcaldías. En el caso del Congreso local, lejos quedó su parámetro de 2004, donde obtuvieron mayoría en el Poder Legislativo. Pese a los magros resultados, Enrique Cambranis, dirigente estatal panista presumió los resultados, al argumentar que pese a la violencia y la coacción de votos, salieron avantes de una “elección de Estado”.
De acuerdo con el PREP, la coalición Veracruz para Adelante ganó en Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Tuxpán, Minatitlán, Poza Rica, Orizaba, Martínez de la Torre, San Andrés Tuxtla, Tres Valles, Cosoleacaque, Las Choapas, Lerdo de Tejada y Agua Dulce, entre otros.
De municipios importantes, el PAN sólo logró hacerse de los ayuntamientos de Córdoba, Boca del Río y Tierra Blanca, Huatusco, Tantoyuca, Álamo, Acajete, Naranjos, Zozocolco, La Antigua, Atoyac y Cosamaloapan; el resto son pequeñas demarcaciones.
El Partido Alternativa Veracruzana (Ave) dio la sorpresa en ayuntamientos como Catemaco, Acayucan, Baderilla y Oteapan. Movimiento Ciudadano se quedó arriba en los ayuntamientos de Acula, Villa Aldama, Actopan, Uxpanapa, Chacaltianguis, Juchique de Ferrer, Landero y Coss y Tlapacoyan.
El PRD podría ganar sólo municipios como Alvarado, Alto Lucero, Emiliano Zapata, Coscomatepec Jacomulco, Rafael Lucio y Papantla.
En el caso de las diputaciones, la coalición Veracruz para Adelante, integrada por PRI, Nueva Alianza y Partido Verde Ecologista de México, se quedaría con 26 de los 30 distritos, el PAN tendrá que conformarse con Tantoyuca, Alamo, Huatusco y Córdoba.
El PRD, Movimiento Ciudadano y el Ave estarían a la espera de espacios plurinominales en el Congreso local, si la tendencia se mantiene.
En el caso de las 20 diputaciones plurinominales, hay incertidumbre de cómo quedarían repartidas, aunque el representante del PRI ante el Instituto Electoral de Veracruz, Rey David Rivera, adelantó que con los distritos ganados y 6 plurinominales que obtengan, el Revolucionario Institucional tendrá “mayoría calificada” en el Congreso Local, gracias al “apoyo” de sus aliados, el Partido Verde Ecologista y Nueva Alianza.
Destaca la gran cantidad de votos anulados a lo ancho y largo de Veracruz, hasta el momento hay más de 175 mil sufragios nulos y más de 11 mil votos por “candidatos no registrados” en los 212 consejos municipales del estado.
“El candigato Morris” se ha quejado en su página de Facebook que muchos de los votos que obtuvo en Xalapa y en otros municipios de Veracruz fueron anulados por el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), quien se negó a contabilizar sus votos en el rubro de “candidatos no registrados” y optó por tirarlos al vacío.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.