martes, 9 de julio de 2013

Marchan en defensa de proyecto minero en Zacatecas

Verónica Espinosa

ZACATECAS, Zac. (apro).- Pobladores de los ejidos aledaños a la mina de Peñasquito, en el municipio de Mazapil, marcharon hoy por la avenida principal de la ciudad hasta la plaza de armas para exigir que los predios donde opera la empresa, casi 600 hectáreas, no sean devueltos a sus propietarios, de acuerdo con una resolución judicial que está por consumarse.
El Tribunal Unitario Agrario de Zacatecas resolvió la restitución de un total de 599 hectáreas que ejidatarios rentaron a la empresa canadiense Gold Corp, tras una denuncia de éstos porque la minera incumplió con sus compromisos al echar a andar la mina a cielo abierto más grande de Latinoamérica, con la mayor producción de oro del país.
De acuerdo con la demanda de los ejidatarios, Gold Corp incurrió en engaños y falsificación de títulos para rentar 599 hectáreas a los pobladores del ejido Cerro Gordo.
La minera, que invirtió mil 700 millones de dólares en la operación de Peñasquito, ofreció pagarles una renta de 50 centavos anuales por metro cuadrado, y se ha negado a reconsiderar esta cifra en las reuniones que se han efectuado como alternativas a la restitución.

Aunque la empresa se amparó, la suspensión obtenida vencería este martes.
El grupo de ejidatarios y pobladores vecinos a Peñasquito arribaron a la capital del estado a bordo de varios autobuses para marchar desde la plaza Independencia hasta la de armas, con mantas en las que acusan a los ejidatarios que pelearon la restitución de causar un grave daño a la economía local por los cientos de empleos que, según afirmaron, se perderán con el cierre de la mina.
Incluso, en las mantas acusaron a los diputados federales del PAN, José Isabel Chabelo Trejo y del PVEM, Tomás Torres Mercado, de “ser los padrinos” de los abogados que están promoviendo la restitución a favor de los ejidatarios de Cerro Gordo.
Los manifestantes que respaldan a la minera pidieron la intervención del gobernador Miguel Alonso Reyes para buscar salidas al conflicto, a fin de que la empresa no abandone la región porque “no tenemos otras opciones de trabajo”.
Aunque negaron que la empresa esté detrás de esta protesta, los ejidatarios pidieron en sus consignas que Peñasquito “siga adelante”.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.