martes, 9 de julio de 2013

Se agudizan conflictos postelectorales en Veracruz

Noé Zavaleta

XALAPA, Ver., (apro).- Quema de papelería electoral, robo de urnas, protestas en los Comités Municipales del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) y retrasos en el inicio de los cómputos en las elecciones de alcaldes y diputados locales son parte de los conflictos postelectorales en Veracruz.
El Secretario Ejecutivo del IEV, Víctor Moctezuma Lobato, admitió que hay varios “focos rojos”, en municipios del sur y la cuenca de Veracruz, así como en zonas serranas.
La presidenta del Consejo General Electoral, Carolina Viveros, declaró que en Chumatlán y en Ixhuatlán del Café hay una posibilidad alta de que tengan que anularse las elecciones municipales y realizarse un proceso electoral extraordinario.
En Chumatlán se “esfumaron” dos de las cuatro urnas que se instalaron, y los funcionarios del IEV ignoran su paradero; en Ixhuatlán del Café, desconocidos quemaron actas electorales y pruebas de coacción y compra de votos. Ahí, los ciudadanos que irrumpieron en el Consejo Municipal no acreditaron militancia partidista.

Al iniciar la sesión de vigilancia del Desarrollo de las Sesiones de Cómputo en los Órganos Desconcentrados del IEV en todo el estado de Veracruz, representantes de todos los partidos políticos se quejaron de enfrentamientos armados en Sayula de Alemán, la toma de Consejos Municipales en Carillo Puerto, Tierra Blanca, San Juan Evangélista, Cuitláhuac, Soconusco, Maltrata y Manlio Fabio Altamirano. Además de protestas radicales en Las Choapas, Papantla, Ixhuatlancillo y Huiloapan.
En Xalapa, representantes del PAN, PRD y AVE dieron a conocer que detectaron “urnas embarazadas” en la sección 1848, cuya casilla básica tiene más de 750 votos.
En Boca del Río, el Consejo Municipal del IEV tuvo que iniciar el computo a puerta cerrada, por el arribo de militantes panistas; lo que orilló que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública resguardaran el lugar.
En la sesión del órgano electoral, a petición de los representantes de partidos políticos, se solicitó por escrito a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reforzar la presencia policía y garantizar la paz social e integridad de los funcionarios electorales del IEV.
Carolina Viveros admitió que por los momentos de tensión electoral en los Consejos Municipales, sólo en 80% de los 212 municipios de Veracruz se está realizando el cómputo de actas de forma normal.
Viveros agregó que en el caso de los 30 distritos para definir a los diputados locales, el conteo transcurre con normalidad.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.