lunes, 1 de julio de 2013

Hay 28 maestros detenidos y 200 golpeados en Chiapas

Elio Henríquez, Jorge A. Pérez y Héctor Briseño
Corresponsales

El secretario general del bloque democrático de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Adelfo Alejandro Gómez, informó que 28 maestros estaban detenidos y alrededor de 200 resultaron golpeados –cuatro fueron hospitalizados–, como consecuencia del desalojo policiaco de los delegados que participaban en el congreso seccional realizado el pasado sábado por la tarde.
El líder magisterial responsabilizó a la dirigencia nacional del SNTE y al gobierno de Chiapas de los hechos, así como de ‘‘reventar’’ el congreso, en el cual sería elegida la nueva directiva estatal –debió ser nombrada hace 15 meses–, por lo que exigió la reposición de la reunión.
‘‘Este acto irracional fue el último recurso usado por el gobierno del estado y el CEN del SNTE para intentar una vez más la imposición del comité estatal’’, dijo en entrevista.
Ayer por la tarde, unos mil maestros del bloque democrático, perteneciente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizaron una marcha en Tuxtla Gutiérrez para exigir la liberación de los detenidos y la continuación del congreso seccional.

Manuel de Jesús Mendoza, de la dirección política de la agrupación, informó que se acordó que a partir de este lunes se realicen en todas las delegaciones magisteriales y regiones de Chiapas asambleas para preparar una megamarcha estatal el 8 de julio.
Alejandro Gómez comentó a su vez que el congreso que comenzó el pasado viernes en el Polyforum de Tuxtla, se desarrollaba tranquilo, pero cuando se debió elegir a los representantes de niveles y al secretario general los charros ‘‘institucionales’’ intentaron reventar el proceso mediante un receso, pues ‘‘no tenían posibilidades de ganar’’.
Agregó: “Nos mantuvimos los 800 delegados adentro del edificio y no estaban retenidos, como dice la versión oficial, pues estábamos todos los que fuimos convocados. El congreso entró en un impasse y se retiraron el presidente de los debates (Fernache Guzmán), de negra reputación, y los operadores políticos del CEN del SNTE, para acusarnos de que el acto estaba secuestrado’’.
Sostuvo que ‘‘una vez que el grupo contrario se vio perdido acudió al gobierno y con la acusación de que había delegados secuestrados, desplegaron un operativo con aproximadamente 3 mil policías y grupos de choque’’.
El profesor Miguel Hernández, captado en una fotografía junto con cinco de sus compañeros –cuando sangraba debido a sus heridas– en una camioneta de la policía estatal, dijo: ‘‘Los agentes nos amarraron con nuestros cinturones y nos dieron patadas y culatazos; nos pasearon y nos fueron a tirar a la colonia La Misión’’.
En tanto, profesores de la sección 22 del SNTE marcharon en Oaxaca en repudio al desalojo y para apoyar a sus compañeros de la sección 7. La CNTE en Guerrero dijo en apoyo a los profesores chiapanecos: ‘‘Vemos en este hecho la mano dura de los gobiernos federal y de Chiapas.

Fuente La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.