lunes, 12 de agosto de 2013

A puerta cerrada inician clases mil 700 alumnos en la “escuelita zapatista”



José Gil Olmos e Isaín Mandujano

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis. (apro).- A puerta cerrada iniciaron clases este lunes los mil 700 alumnos de la “escuelita zapatista”, que durante una semana recibirán lecciones sobre democracia, justicia y autonomía de gobierno con las bases de apoyo y dirigencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en los cinco Caracoles y en el Centro Indígena de Capacitación (Cideci).

Después de la fiesta y de los conciertos musicales que se realizaron el pasado domingo 11 durante el registro del alumnado, los 10 comandantes del Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CCRI) del EZLN que han participado desde la aparición del grupo guerrillero en 1994 en los diálogos de paz de San Andrés y en las giras del subcomandante Marcos por todo el país en 2001 y 2006,  siguieron con sus tareas de organización en el Cideci, un espacio ubicado en las afueras de esta ciudad y que integra un complejo de construcciones donde se imparte capacitación a los indígenas de Chiapas.
La comandancia indígena del EZLN, Tacho, David, Felipe, Zebedeo, Bulmaro, Ismael, Miriam, Susana, Hortensia y Yolanda, entre otros, llegaron al Cideci a bordo de dos camionetas rotuladas como “Maestr@s de la Escuelita Zapatista”.
Los insurgentes acudieron desarmados a coordinar la salida de más de 45 vehículos –todas identificadas con el municipio autónomo zapatista al que pertenecen– en los que se desplazaron los mil 700 alumnos mexicanos y extranjeros.
En contraste con ocasiones previas, la presencia de la comandancia rebelde en San Cristóbal de las Casas no generó un despliegue de seguridad del Ejército ni de la policía estatal o federal.
Hasta el momento no se ha generado algún hostigamiento a los desplazamientos de las comunidades de apoyo del EZLN al Cideci, ni hacia los alumnos a los cinco Caracoles ubicados en los municipios de Palenque, Altamirano, Ocosingo y Las Margaritas.
Muy temprano, David, Tacho y Zebedeo siguieron con sus tareas de organizar la salida de los últimos alumnos del Caracol de La Realidad quienes, durante una semana, tomarán el curso “La libertad según l@s zapatistas”.
Algunas de las clases se podrán seguir en online en la página de Enlace Zapatista todos los días, según la red de medios alternativos designada por la comandancia del EZLN.
A los alumnos se les entregó un paquete de dos discos y tres libros con los temas “Gobierno autónomo, Participación de las mujeres en el gobierno autónomo y Resistencia autónoma”, que estudiarán en las aulas construidas en los cinco Caracoles y en el Cideci, donde convivirán con un miembro de la comunidades de base del EZLN designado especialmente y que es llamado Votán.
En el Cideci se encuentran varios los principales invitados del EZLN a tomar el primer curso de la “escuelita zapatista” –el segundo curso se realizará a principios de enero próximo–, entre ellos el exrector de la UNAM, Pablo González Casanova; el historiador estadunidense Neil Harvey, el investigador Gustavo Esteva.
Además de los politólogos Paulina Fernández, Jean Robert y Adolfo Gilly, así como de los rockeros Mastuerzo del grupo Botellita de Jerez, Rocko de La Maldita Vecindad, y la actriz Julieta Egurrola.
Puntuales, todos llegaron cargando sus libros, cuadernos y bolígrafos a tomar la primera clase sobre “Gobierno autónomo”.
A varios de ellos se les designó como Votán –compañero, maestro y guía– a alguno de los principales comandantes zapatistas.
Por ejemplo, David es el Votán del politólogo argentino nacionalizado mexicano Adolfo Gilly.
Los demás participantes de la escuela zapatista fueron distribuidos en los Caracoles en grupos de más de 500 personas.
La víspera del arranque de clases, el subcomandante Marcos expresó en un comunicado su sorpresa por el interés mostrado por diversos grupos sociales mexicanos y extranjeros, así como de intelectuales y artistas, en participar en la escuela zapatista.
“¿Por qué gente de renombre o sin nombre, toma de su tiempo y lo emplea en escuchar, y en la mayoría de los casos también en viajar, para aprender de los pueblos zapatistas?”, se preguntó Marcos.
“Porque lo que es a nosotras, a nosotros los zapatistas no nos maravilla nuestro continuo y persistente sube y baja en la lucha por la vida, es decir, por la libertad. Lo que realmente nos sorprende es que existan personas como ustedes que, pudiendo elegir destinos más amables, cómodos y confortantes, deciden poner su corazón en las rebeldes montañas del sureste mexicano para así, con nosotr@s, iluminar con un relámpago, un agosto en el último rincón, en el más pequeño.
“¿Por qué? ¿Será porque acaso intuyen, saben, conocen que la luz no viene de arriba, sino que nace y se crece desde abajo? ¿Que no es producto de un líder, jefe, caudillo, sabio, sino del común de la gente? ¿Será que en sus cuentas lo grande empieza pequeño y lo que sacude al mundo cada tanto inicia apenas con un murmullo, quedo, bajo, casi imperceptible? O tal vez imaginan cómo es el estruendo de un mundo cuando se desmorona. Tal vez saben que los mundos nuevos se nacen con los más pequeños.
“En fin, que lo que en verdad debe sorprender es ustedes acá y con nosotr@s, de este lado, pues. Y creo que es claro que no me refiero ni al calendario ni a la geografía”, acotó Marcos.
Las clases y la convivencia de alumnos y comunidades zapatistas se realizarán toda la semana a puerta cerrada en los cinco Caracoles, aunque quienes se anotaron en la lista de “oyentes” podrán acceder vía Internet a algunas de las conferencias mediante una clave de acceso otorgada con anticipación.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.