lunes, 12 de agosto de 2013

PRD seguirá en el Pacto pese a reforma privatizadora de Peña: Zambrano

 Rosalía Vergara

MÉXICO, D.F. (apro).- El PRD se mantendrá en el Pacto por México a pesar de que la propuesta de reforma energética tiene una clara intención privatizadora, anunció hoy el dirigente nacional de ese partido, Jesús Zambrano.
En rueda de prensa y luego de ser interrogado sobre su permanencia en ese mecanismo que integran el gobierno federal y las tres principales fuerzas políticas del país, PRI, PAN y PRD, el líder atajó:
“No, el Pacto tiene un principio básico de trabajo, el consenso de las tres fuerzas principales del país. Digamos que es un Pacto que se sostiene en un tripié, y si una parte no está, entonces no hay propuestas de Pacto, para que quede muy claro”, advirtió.

Antes, dijo que el PRD refrenda la posición aprobada por su Consejo Nacional la madrugada del domingo, en el sentido de que México requiere de una reforma energética profunda y que Petróleos Mexicanos (Pemex) requiere modernizarse y gozar de autonomía presupuestal, de gestión para poder planear con posibilidades de desarrollo de mediano y de largo plazos.
También señaló que debe quedar claro que la reforma debe incorporar un plan de combate a la corrupción que, alertó, no ha visto en los discursos de PRI ni PAN.
Luego criticó que Peña Nieto haya citado a Lázaro Cárdenas del Río en su discurso de presentación de la reforma energética, pues el michoacano, abundó, encarnó todo lo contrario de lo que ahora se quiere hacer con la renta petrolera: entregarla a inversionistas privados.
“Si a pesar de que a Pemex le quitan más de 70 pesos de cada cien que le entran y que aporta cerca de 40% del presupuesto del gobierno federal, del presupuesto nacional, y sigue siendo la cuarta empresa más importante a nivel internacional en el ramo petrolero, entonces quiere decir que es una empresa altamente rentable, altamente productiva, que lo que requiere en todo caso es fortalecer el ámbito de las finanzas públicas”, comentó.
Y abundó:
“Si no quieren privatizar, ¿entonces para qué quieren modificar la Constitución? Esa es la gran pregunta, que le respondan al país claramente, que no me digan que es el texto del general Lázaro Cárdenas”.
Zambrano anticipó que el miércoles o jueves próximo el PRD presentará su propuesta de reforma energética para que se discuta en todos los espacios, tal como lo establece el resolutivo del Consejo Nacional realizado el fin de semana.
“Dijo Peña Nieto el día de hoy que es un tema que tendrá que discutirse en el seno del Pacto por México, y por supuesto que lo vamos a discutir y, si es efectivamente una propuesta y no una decisión inamovible, vamos a discutirla, a debatirla en el seno del Pacto por México”, advirtió.
No obstante, se dijo convencido de poder convencer a PRI y PAN de que se puede reformar a Pemex sin tocar la Constitución.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.