lunes, 12 de agosto de 2013

Ante 220 feminicidios en 3 años, diputados piden alerta de género en Oaxaca

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (apro).- La Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso local solicitó hoy al secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, que declare la alerta de género en esta entidad para garantizar la seguridad de las mujeres en el estado.
Mediante un oficio entregado este lunes en las oficinas regionales de la dependencia federal, los diputados locales Pável López, Flavio Sosa y Marlene Aldeco pidieron a Osorio Chong actuar en su calidad de presidente del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Para argumentar su solicitud, los legisladores citaron un informe civil donde documentaron el asesinato de 220 mujeres en el estado durante los tres últimos años, de los cuales 42 se han cometido de enero a la fecha.

“También de diciembre de 2010 a la fecha se ha reportado la desaparición de 18 mujeres de entre 15 y 30 años de edad, en el mismo territorio estatal”, exponen.
En el documento firmado por los diputados Pável López Gómez y Flavio Sosa Villavicencio, ambos del Partido del Trabajo, y Marlene Aldeco Reyes Retana, del Partido Acción Nacional, solicitan acciones de emergencia para enfrentar los feminicidios en la entidad.
La instancia legislativa pidió que, tras la declaratoria, conforme a lo previsto en la ley, se desarrollen acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en el estado de Oaxaca, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad.
Advirtieron que la incertidumbre en la que viven las mujeres del estado de Oaxaca, ante la posibilidad de ser agredidas en cualquier momento, y de la misma forma ser secuestradas y asesinadas, es de manera clara una perturbación a la paz social en el estado.
“Que la mitad de la población, las mujeres, viva en la zozobra derivado del ambiente generalizado de violencia, es definitivamente una perturbación de la paz social”, puntualizaron.
Citaron que en el artículo 23 de la Ley General de 2007 ordena que, tras la declaratoria de alerta, se deberá dar seguimiento al caso; implementar acciones preventivas, de seguridad y justicia para enfrentar y abatir la violencia feminicida, y elaborar reportes especiales sobre el comportamiento de la violencia contra las mujeres.
El mismo artículo prevé que se deberán asignar los recursos presupuestales necesarios para actuar conforme a la alerta de violencia de género contra las mujeres, así como hacer del conocimiento público el motivo de la alerta y la zona territorial que abarcan las medidas a implementar.
El artículo 24 establece que la declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres se emitirá cuando los delitos del orden común contra la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres, perturben la paz social en un territorio determinado y la sociedad así lo reclame.
También establece como requisitos que “exista un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres” y que “los organismos de derechos humanos a nivel nacional o de las entidades federativas, los organismos de la sociedad civil y/o los organismos internacionales, así lo soliciten”.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.