viernes, 23 de agosto de 2013

Abre diálogo el GDF por bloqueos de la CNTE



MÉXICO, DF, (apro).- Un contingente de 250 granaderos frenó el avance de más de 7 mil maestros, quienes pretendían bloquear el acceso a la Terminal 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
En tanto, el gobierno capitalino puso en marcha una mesa de diálogo con representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), como un primer acercamiento para intentar liberar las vialidades tomadas, y descartó el uso de la fuerza para retirar el bloqueo en el bulevar Puerto Aéreo.

Héctor Serrano, secretario de Gobierno, aclaró que se ofreció una ruta de diálogo, con la finalidad de evitar que las manifestaciones sigan afectando a los capitalinos.
Mientras, cinco camiones de granaderos fueron estacionados pasado el mediodía sobre los carriles del bulevar Puerto Aéreo, a la altura del Eje 1 Norte, además de que un piquete de policías formó una valla para impedir que los maestros continuaran su camino.
Los profesores, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), detuvieron su marcha a unos 20 metros de distancia de los uniformados, pero se mantienen en plantón sobre los dos sentidos de bulevar Puerto Aéreo.
Por su parte, autoridades del Metro anunciaron el cierre de tres estaciones cercanas al AICM, entre ellas Hangares y Terminal Aérea, con el fin de impedir que la protesta magisterial llegara hasta las puertas de la terminal aérea.
Aeroméxico informó que no cobrará cargos por cambiar la fecha de vuelo desde y hacia la Ciudad de México para periodos de viaje del 23 al 26 de agosto.
La media aplica para toda compra realizada antes del viernes 23, detalló la aerolínea en su página web
Miembros del magisterio adelantaron que se mantendrán sobre esta vialidad que comunica al principal aeropuerto del país hasta que no se instale una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación.
“En tanto no se dé ese avance, en una mesa de negociación, vamos a permanecer aquí”, advirtió León Zaragoza, secretario de Acción Política de la sección 22 de Oaxaca.
El vocero de la terminal aérea, Jorge Andrés Gómez Pineda, indicó que ante la amenaza de bloque e ingreso al AICM por parte de los maestros de la CNTE, se movilizó a 800 elementos de la PF y 400 elementos de la policía auxiliar, así como de los 200 que están fijos en el aeropuerto.
Maestros, principalmente de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero mantienen plantones en el Zócalo capitalino y en las sedes del Poder Legislativo, tanto de los diputados como de los senadores.
El bloqueo que se mantiene en San Lázaro afecta también a la sede del Palacio de Justicia, que se mantiene cerrado desde hace algunos días.
La protesta magisterial es contra las reformas educativas que aprobó ayer el Legislativo, aunque una de ellas, la correspondiente a la Ley de Servicio Profesional Docente, fue pospuesta.
Héctor Serrano destacó “que nosotros con esas prácticas no estamos de acuerdo, es un mecanismo que ellos (los maestros) han presentado, también se los hemos manifestado en presencia, y lo que ellos están viendo es la forma en la que sin dejar de ir con su ruta de protestas y manifestaciones, con el gobierno busquemos mecanismos en el que se impacte lo menos posible a la ciudadanía de la capital”.
Sin embargo, advirtió que los bloqueos no favorecen la causa magisterial, “porque finalmente muchas de las calles que hoy se han convertido como un espacio para tratar de llamar la atención de instancias de gobierno federal locales o de otras instancias de la República, no necesariamente llaman la atención del conflicto central y sí causan problemas de movilidad en la ciudad”.
No obstante, descartó desalojar a los maestros por la fuerza, pues ello provocaría, alertó, un enfrentamiento cuerpo a cuerpo con consecuencias imprevisibles.
“Son 7 mil 800 maestros que están dentro de Circuito Interior y la única forma de retirarlos es evidentemente con fuerza, no va haber fuerza porque obviamente el meter fuerza pública para tratar de sacar a los maestros del Circuito tendría que ser cuerpo a cuerpo, y eso implica contacto físico”.
Sin duda, admitió, el enfrentamiento “terminaría en un zafarrancho y, por la condiciones en que están, por el simple hecho del apretamiento que existe entre ellos, yo no tengo la menor duda que podría terminar en un problema fatal”.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.