viernes, 23 de agosto de 2013

Secuestros alcanzan nivel histórico; suman 911 en este año



Luis Lozano

DURANGO, Dgo., (apro).- El número total de secuestros que se denunciaron en el país entre enero y julio se convirtió en el más alto de la última década, al llegar a los 911 casos, destacó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP).
La cifra más alta para el mismo periodo se había alcanzado en 2011, cuando en los mismos siete meses se iniciaron 791 querellas en todo el país.
De acuerdo con el SESNP, durante el mes pasado se mantuvo la escala ascendente en casos denunciados de privación ilegal de la libertad, pues las agencias del Ministerio Público abrieron expedientes por 136 casos, superando los 130 de junio y cerca de los 144 de marzo, mes de mayor incidencia en este año.

Las cifras en lo que va del año contrastan con las que, también hasta el cierre de julio de 2012 (aún en el gobierno del panista Felipe Calderón), reportaba el propio organismo y que llegaban a 720.
Es decir, este año se han presentado 189 casos más, para un incremento de 26.5%.
El total de secuestros en 2013 también supera al documentado en los primeros siete meses de 2011, que había sido el históricamente más alto en este delito. Entonces el número llegaba a 791 plagios.
De mantenerse el ritmo mensual mostrado hasta el mes pasado, un promedio de 130 secuestros por mes, al cierre de año se habrían acumulado mil 561 denuncias.
La bitácora histórica de la dependencia indica que el año de menor incidencia en la última década fue 2005, cuando las procuradurías estatales tuvieron conocimiento de 167 casos hasta el 31 de julio; al contrastar ese año con el actual, se observa un aumento de 445%.
Los datos también muestran que el total de secuestros registrados por fiscalías y procuradurías en la última década alcanza los 8 mil 649 casos.
Desde el 2009, cuando se denunciaron mil 162 secuestros, la cifra de privaciones ilegales se ha mantenido en cuatro dígitos.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.