viernes, 23 de agosto de 2013

Peña decepciona a ciudadanos: Gustavo Madero



Álvaro Delgado

MEXICO, D.F. (apro).- El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, condenó la “debilidad tremenda” del gobierno de Enrique Peña Nieto por permitir al magisterio “secuestrar” al Congreso y afirmó que los ciudadanos están “decepcionados” de esa conducta y de los malos resultados económicos.
“Los ciudadanos están decepcionados por los resultados precarios del actual gobierno que no ha sido capaz ni siquiera de garantizar el funcionamiento de uno de los poderes de la República”, dijo Madero al inaugurar la reunión de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), en la sede nacional del PAN.

A los extranjeros, llegados de todo el continente, Madero les dijo que, “como ustedes lo pudieron constatar”, ayer “se permitió que una minoría fuera capaz de secuestrar y de chantajear al Congreso” de México, a tal punto –explicó– que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), “el partido del Presidente”, tuvo que sacar del orden del día la reforma que regularía el Servicio Profesional Docente a partir de la evaluación educativa.
También ante los políticos extranjeros, Madero dijo que los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón obtuvieron muchos logros, algo que contrasta con la que va de la administración de Peña.
“Estos logros contrastan con la falta de resultados en materia económica y de seguridad del actual gobierno priista y contrasta también con el triste retroceso en materia democrática que vivimos en las pasadas elecciones, el pasado 7 de julio. En esta semana, de un pronóstico de crecimiento económico de 3.5% del PIB lo redujeron a la mitad, 1.7”.
Añadió: “El tema de la inseguridad ahora se complica porque surgen guardias comunitarias, porque surge la falta de autoridad de las instancias encargadas y responsables de dar la seguridad y la falta de su coordinación”.
Más tarde, en entrevista, Madero culpó también al gobierno capitalino de Miguel Angel Mancera de permitir el “secuestro” del Congreso y expuso que en los dos sexenios panistas hubo también manifestaciones de inconformidad sobre reformas que se aprobaron, pero siempre se pudo sesionar y ahora lo que hubo fue un doble golpe.
“Por un lado, el tener que modificar y reubicar la sede de dos Cámaras simultáneamente, y por otro lado retirar de la agenda uno de los componentes fundamentales de la reforma educativa. Yo creo que esto es un signo de debilidad tremenda que debemos reconocer y corregir, porque vendrán mayores reformas que también afectarán intereses y esto marca un síndrome del partido en el Gobierno y del Gobierno que están doblegándose a la primer presión, a la primer provocación. Esto es una debilidad institucional”.
–¿Del gobierno Federal o del gobierno local?
–De los dos. Cada quien en su parte, el gobierno local no logró garantizar el acceso de los legisladores a sus recintos, no logró garantizar la seguridad y hoy están apostados y secuestrados estos edificios en plena vía pública, sin que haya la posibilidad de tener esta vida parlamentaria.
–¿Esto hiere de muerte al Pacto por México?
–Lo que es un camino que confirma que la presión es más eficiente que la convicción y esto no es bueno para la democracia. Nosotros insistiremos en que esta tercer reforma también se apruebe a la brevedad, porque si no sí estaría vulnerada la Reforma Educativa, la reforma constitucional que aprobamos con tanta esperanza y con tanta ilusión para impulsar la calidad en la educación se verá afectada si no lo logramos.
–¿No se podría caer en un escenario de represión, como argumenta el jefe de gobierno capitalino?
–No, no. Es debilidad institucional lo que tiene, nunca va a hacer nada y por eso cualquier grupo minoritario va a lograr su propósito con esa disposición que tiene él.
–¿No será el temor, precisamente, a que se interprete cualquier acción policiaca como un gobierno represor?
–Es falta de autoridad y de legitimidad para poder ejercer el monopolio de la autoridad, del ejercicio precisamente del poder público te obliga también a garantizar los derechos de terceros. No puedes llegar a querer gobernar y no incurrir en responsabilidades y en costos que van inherentes a una responsabilidad. Y esto se está doblegando, se está doblegando, no está actuando y así tuvimos también con Marcelo Ebrard tomado Reforma durante meses con el mismo argumento.
“Y, bueno, es la misma lógica que no importa que afectes a comercios establecidos, que afectes a instituciones, a poderes del país, lo importante es que no se sientan afectados estos manifestantes”.
– Ante esta debilidad del gobierno federal y local, Ernesto Cordero hizo un llamado a usted para analizar si continúan o salen del Pacto por México. ¿Cuál es su punto de vista?
–El Pacto por México ha sido un instrumento que ha permitido presentar reformas de gran calado y que nos exige es que se cumplan y se apoyen estas reformas. Ese es más que un paso hacia atrás es un paso hacia adelante, así como los ataques a la democracia se resuelven con mayor democracia, en el Pacto más que retirarse lo que hay que hacer es exigir que se cumplan los compromisos.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.