sábado, 31 de agosto de 2013

Maestros de Chiapas intensifican protestas y se declaran en “máxima alerta”

Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx).- En su cuarto día consecutivo de protestas, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intensificaron sus movilizaciones con volanteo en los cruceros y plantones afuera de las radiodifusoras que les han negado un espacio para emitir las razones de su movimiento.
Los inconformes se declararon “en estado máximo de alerta”.
El Bloque Democrático Magisterial de Chiapas de la CNTE llamó a todos los profesores del estado a continuar con las acciones de protesta, desde el volanteo para informar a la sociedad de los verdaderos motivos de su inconformidad hasta la instalación de lonas o letreros rojinegros en los que se rechaza la reforma educativa.

La docentes señalaron que se debe informar también en asambleas con los padres de familia, cuáles son las razones que llevaron a todos los docentes a dejar las aulas y tomas las plazas públicas, principalmente en el centro del país y en las capitales de varias entidades.
“Cada uno de los trabajadores de la educación en lucha somos parte de este pueblo que desde la Conquista hasta nuestros días hemos sostenido mil batallas contra el imperialismo y que estamos dispuestos a todo, declarando el estado máximo de alerta”, dijeron en un resolutivo con los acuerdos tomados por los maestros.
Pidieron a los miles de docentes adheridos a la protesta que estén al tanto de lo que pasa en el centro del país, con los miles de profesores que se trasladaron allá para repudiar la reforma educativa.
Dijeron que desde cualquier trinchera debe exigirse “la construcción de un verdadero proyecto educativo que permita elevar la calidad de la educación, manteniendo nuestra plaza base”.
Este sábado 31, al igual que en la Ciudad de México, cientos de maestros se movilizaron a las radiodifusoras para protestar en contra de lo que califican censura mediática. Exigieron ser escuchados y que su voz se oiga en ese medio para que toda la audiencia se entere realmente qué es lo que motiva las protestas y no se criminalice el movimiento.
Se dividieron en tres grupos: uno, perteneciente a las regiones Centro, Valles, Maya-Chol, Zoque, Itzantun y Cañera, acudió a Radio Núcleo. Los maestros de las regiones Altos, Lagos, Costa Grande, Soconusco y Petróleos protestaron frente a la radiodifusora EXA-FM sobre la avenida Central, frente al Parque de la Marimba.
Los de las regiones Selva Ocosingo, Sierra Norte, Bachajón, Cafetalera, Cuxtepeques, Fraylesca, Selva Bonampak, Pakalkin, Tojolabal, Costa Chica, Sierra Madre y Frontera Sur, protestaron frente al edificio Valanci, en la avenida Central, entre la cuarta y quinta Poniente.
Esta última radiodifusora pertenece al empresario Simón Valanci Buzali, diputado federal del PRI. Desde ahí se ha “pretendido desprestigiar al movimiento magisterial”, dijo uno de los maestros en plantón.
El domingo 1 de septiembre, los maestros marcharán junto a varias organizaciones sociales y campesinas desde La Diana Cazadora, en el lado oriente de la ciudad, hasta la plaza central.
De igual forma convocaron “a los trabajadores de la educación federal y estatal, a los padres de familia y pueblo en general a manifestarse todos juntos en una marcha que se realizará el lunes 2 de septiembre, teniendo como punto de partida la Torre Chiapas a las nueve de la mañana”.
Con la consigna “¡exigimos solución, no queremos represión!”, los maestros pidieron también la libertad del profesor indígena Alberto Patishtán Gómez y se dijeron alertas ante cualquier posible desalojo policiaco.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.