viernes, 13 de septiembre de 2013

Aprueba Congreso de Puebla privatizar servicio de agua potable

Gabriela Hernández

PUEBLA, Pue. (apro).- El Congreso local aprobó una reforma a la Ley de Agua para que los organismos operadores de los municipios puedan dar en concesión el servicio a empresas privadas, las cuales podrán fijar tarifas y embargar a morosos.
La reforma, aprobada por mayoría, señala que la estructura tarifaria del servicio se podrá fijar sin tener que pedir autorización del Congreso, además de que los prestadores podrán contratar despachos externos para la cobranza y el embargo a los morosos.
Sólo nueve legisladores del PRI votaron en contra de esta modificación a la Ley de Agua, en la que se establece que los adeudos de usuarios serán considerados créditos fiscales, con lo cual los morosos podrán ser objeto de embargos sobre sus bienes.
La iniciativa, presentada por el gobernador Rafael Moreno Valle, aplicará para 25 Sistemas Operadores de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap) que son manejados por los ayuntamientos, entre los que se encuentran los municipios más poblados de la entidad: Puebla, Tehuacán, Atlixco, Cuautlancingo, Huauchinango, Xicotepec, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula y Teziutlán, entre otros.

La reforma fue avalada por los diputados del PAN, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, PRD, PT, PVEM, así como por los priistas Juan Manuel Jiménez y Ramón Felipe López.
Desde la tribuna, el diputado Gerardo Mejía, del PRI, hizo un llamado a los legisladores para rechazar esta iniciativa ante el riesgo que representa que una empresa privada explote y defina los precios del agua potable, y que además se encargue de cobrar el servicio.
En rueda de prensa, el dirigente estatal del PRI, Pablo Fernández del Campo, anunció que su partido interpondrá una acción de inconstitucionalidad, luego de considerar que la aprobación de esta reforma contraviene a lo establecido en la Carta Magna y va en contra de los ciudadanos.
También alumbrado
En la misma sesión extraordinaria, el Congreso aprobó que 17 municipios adquieran financiamiento privado bajo el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) para la mejora del alumbrado público.
Una vez más el diputado Mejía Ramírez fue el único que votó en contra de esta iniciativa, que también contó con el respaldo de PAN, PRD, Nueva Alianza, PT, Movimiento Ciudadano y PVEM.
Los ayuntamientos que contratarán PPS hasta por 10 años para la mejora del alumbrado público, sin que se haya fijado un monto límite, son Acatlán, Acatzingo, Ajalpan, Amozoc, Atlixco, Chalchicomula de Sesma, Huejotzingo, Libres, Los Reyes de Juárez, San Martín Texmelucan, San Salvador El Seco, San Pedro Cholula, Tecamachalco, Tehuacán, Tlachichuca, Tlacotepec de Benito Juárez y Tlahuapan.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.