viernes, 13 de septiembre de 2013

Detienen a líderes magisteriales de Guerrero



Ezequiel Flores Contreras

CHILPANCINGO. Gro., (proceso.com.mx).-  Los dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Minervino Moran y Mario Mendoza, fueron detenidos esta tarde por agentes de la Policía Ministerial Estatal (PME), en las inmediaciones del balneario de Zihuatanejo, en la región de Costa Grande.
Los líderes fueron trasladados a la comandancia de la PME en el centro del balneario de Zihuatanejo y a las 15:30, bajo un impresionante operativo de resguardo policíaco, fueron trasladados a la ciudad de Chilpancingo para ponerlos a disposición de la autoridad judicial que los reclama, informaron a Proceso fuentes oficiales.

La detención se reportó a las 13:00 horas de este viernes en el poblado de El Coacoyul, municipio de José Azueta, ubicado al sur del binomio turístico Ixtapa-Zohuatanejo, donde se instaló un retén policíaco.
Los dirigentes del magisterio disidente se desplazaban en un vehículo particular y durante la revisión fueron detenidos debido a que en la base de datos de la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJ) figuran sus nombres con orden de aprehensión por las acciones de protesta en contra de la reforma educativa que realizaron entre los meses de abril y mayo, indican los reportes consultados.
Este periodo se caracterizó por múltiples marchas y bloqueos carreteros protagonizados por miles de profesores, normalistas, ciudadanos y miembros de organizaciones sociales que conformaron el denominado Movimiento Popular Guerrerense (MPG), que puso en jaque la administración del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
La administración de Aguirre se caracterizó por su falta de capacidad para destrabar conflictos políticos y terminó desplazada por el gobierno federal, negociando la ley con el magisterio disidente al pagar la fianza de una decena de profesores para que enfrentaran sus procesos penales en libertad.
La detención de Minervino Morán y Mario Mendoza, dos de los principales dirigentes de la CETEG, ocurre dos días después de que los profesores salieran nuevamente a la calles de Chilpancingo para manifestarse en contra de las reformas impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
En esta protesta, los maestros bloquearon por completo los cuatro carriles de la Autopista del Sol durante casi dos horas, acción que molestó al gobernador Aguirre, quien un día antes a través de su secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, trató de persuadir a los dirigentes de la CETEG para que desistieran en su protesta.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.