jueves, 20 de diciembre de 2012

Dan autonomía constitucional y mayores facultades al IFAI



MÉXICO, D.F. (apro).- El Senado aprobó hoy la reforma al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) que le otorga autonomía constitucional.
Con 113 votos en pro y ninguno en contra, la reforma le confiere facultades al Instituto para obligar a sindicatos y partidos políticos a transparentar el manejo de los recursos públicos que manejan.
La reforma modifica y adiciona 10 artículos constitucionales en los cuales se definen los sujetos obligados a la transparencia, entre los que destacan los siguientes: sindicatos, partidos políticos, fideicomisos, todos los niveles de gobierno y los tres Poderes de la Unión, con excepción de la Corte.

Además, la reforma faculta al Senado para elegir a los comisionados del IFAI, mediante un proceso de auscultación ciudadana y el voto de la mayoría calificada; la designación será puesta a consideración del Ejecutivo, quien podrá objetarla.
El IFAI pasará de tener cinco a siete integrantes, designados de manera escalonada, durante periodos de siete años sin derecho a reelección. Los comisionados elegirán al presidente del Instituto.
Además, incorporan a los órganos de transparencia de manera expresa en la Constitución, federal y locales.
También, el IFAI se convierte en un organismo autónomo, que deberá coordinar sus acciones con la Auditoría Superior de la Federación.
El senador Raúl García, del PAN, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos primera, una de las tres instancias que elaboraron el dictamen, aseguró que una de las principales aportaciones de la reforma es la creación de un sistema para garantizar el derecho a la información.
En su oportunidad, Alejandro Encinas, del PRD, advirtió que con esta reforma constitucional el Senado también está obligado a transparentar el manejo de sus recursos.
“No hay justificación para negar información y tenemos que empezar por este Senado, sobre todo los recursos que reciben los grupos parlamentarios y las dietas”, sostuvo.
La senadora del PAN, Laura Rojas, consideró que la reforma permitirá que México pase de ser de los países con mayor opacidad a uno de los más avanzados en la materia.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.