jueves, 20 de diciembre de 2012

Exige MPJD cesar hostilidades contra comunidades de base del EZLN



SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis. (apro).- Al iniciar sus actividades de tres días en Chiapas, una representación del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) exigió a los gobiernos federal y estatal cesar las hostilidades contra las comunidades de base del EZLN que han sido blanco de amenazas y hostigamientos por parte de grupos paramilitares y autoridades municipales.
En un comunicado dirigido al gobernador Manuel Velasco, los integrantes de la caravana exponen:
“Exigimos al C. Manuel Velasco Coello, gobernador constitucional del estado de Chiapas, que honre su palabra, ya que en la toma de posesión de su cargo envió un mensaje al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), donde reiteró su respeto y reconocimiento por las aportaciones políticas y culturales, asegurando que abonará en todo momento al clima de distensión entre comunidades zapatistas y no zapatistas”.

No obstante, subrayaron que el nombramiento de Jorge Luis Llaven Abarca como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana “es una señal en sentido contrario, pues existen innumerables denuncias en su contra como responsable de tortura y otras violaciones a derechos humanos”.
En tanto, al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto le manifestaron su profunda preocupación por el uso de la violencia en contra de quienes el pasado sábado 1 se manifestaron en el Distrito Federal contra el regreso del PRI a la presidencia de la República.
Lo que ocurrió ese día, apuntaron, sucedió “en los mejores días de los gobiernos de (Gustavo) Díaz Ordaz y Luis Echeverría: detenciones arbitrarias que se cometieron en contra no sólo de muchos ciudadanos que se manifestaban pacíficamente, sino también de otros que nada tenían que ver con la protesta. Conocidos son ahora los abusos policíacos, las redadas y los heridos, así como las detenciones arbitrarias”.
La caravana, integrada por aproximadamente 50 personas, viajó a esta ciudad para traer a las comunidades indígenas zapatistas un mensaje de apoyo, en concreto a la comunidad de Acteal, que el próximo sábado 22 recordará con una misa la matanza de 45 indígenas de la organización civil Las Abejas, ocurrida en 1997.
“Compartimos con nuestros hermanos de Acteal la visión de crisis y oscura violencia que estaremos enfrentando el próximo año, ya que las estrategias de guerra en contra la sociedad civil y los pueblos organizados, así como las estrategias de exterminio y destrucción, son cada vez más intensas, cambiando sólo los personajes que las ejecutan bajo los mismos argumentos.
“Aprovechamos para enviar un saludo solidario a la organización pacifista de la sociedad civil ‘Las Abejas de Acteal’, quienes son un ejemplo claro y vigente de la resistencia pacífica y de la organización autónoma para nuestro movimiento y para el país en general”, apuntaron.
En su mensaje, el MPJD dijo al gobierno federal que ya es tiempo de tomar la agenda de la justicia y de la paz con dignidad. “Es tiempo de unir a la nación y de terminar con la corrupción y la impunidad del Estado”, remató.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.