Ana Mónica Rodríguez
Debido a la construcción de una bodega Aurrerá de
la cadena trasnacional Wal-Mart en el perímetro C de la zona
arqueológica de Teotihuacán, en 2004, hubo daños al patrimonio
arqueólogico, entre los cuales destacan pisos fragmentados y afectación
al basamento de un altar prehispánico.
En esa época, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
reportó que había sido explorado el terreno mediante la perforación de
122 pozos y tres calas, y se había constatado la inexistencia de bienes arqueológicos en casi la totalidad del terreno.
No obstante, el mismo INAH admitió que fueron hallados restos del basamento de un altar prehispánico de 80 centímetros por lado y 25 de altura, así como fragmentos de pisos, por lo que esa parte fue restringida a cualquier tipo de edificación y se mantiene dentro de un área verde, justo frente a la tienda (La Jornada, 26/4/12).
Por tanto, activistas e investigadores sindicalizados del INAH manifestaron que además de los daños al patrimonio arqueológico causados por la edificación de la tienda, también se afectaría el paisaje urbano, así como las investigaciones presentes y futuras en el mismo sitio prehispánico.
Reagrupación de frente cívico
El martes pasado, la activista Emma Ortega explicó a este
diario que en enero de 2013 se reagrupará el Frente Cívico de Defensa
del Valle de Teotihuacán, el mismo que protestó hace ocho años para
intentar por la vía legal, la demolición de la citada tienda.
En 2004, Sergio Raúl Arroyo, director del INAH, aseguró que existían
limitaciones legales que impedían defender el patrimonio en Teotihuacán
frente a la construcción de la tienda de la cadena Wal-Mart, según
publicó este diario.No se puede defender lo que legalmente está protegido. Tenemos limitaciones y esas limitaciones son claras, expresó entonces el funcionario federal.
Arroyo dijo que fue precisamente con base en
el decreto presidencial de 1988, que se liberó el terreno de la zona C de Teotihuacán para su construcción, que es considerada
de menor potencial arqueológico, aunque tiene evidentemente vestigios.
El INAH, añadió Arroyo, realizó revisiones en la zona
hasta la roca madre. Hasta donde se permitía entrar y lo que se encontró fue un altar de 80 por 80 con 25 centímetros de elevación.
Sergio Raúl Arroyo fue director del INAH en la administración
foxista, de 2000 a 2005, y los permisos para la edificación de la bodega
Aurrerá de la trasnacional Wal-Mart fueron otorgados en 2004. Arroyo
regresó a la titularidad del INAH el pasado 8 de diciembre, designado
por el presidente Enrique Peña Nieto.
Ayer, en el programa radiofónico De 1 a 3 que encabeza Jacobo Zabludovsky, el periodista criticó la gestión de Sergio Raúl Arroyo durante aquel conflicto:
Así como la entrega de 52 mil dólares a funcionarios de ese municipio mexiquense para que cambiaran el uso del suelo del perímetro C de la zona arqueológica, designada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Ayer, en el programa radiofónico De 1 a 3 que encabeza Jacobo Zabludovsky, el periodista criticó la gestión de Sergio Raúl Arroyo durante aquel conflicto:
¿Cómo es posible que este señor Arroyo esté al frente del Instituto Nacional de Antropología? ¡Es un vergüenza! Por donde lo vean es un mugrero, para alguien que soborna se necesita alguien que acepte el soborno, dijo el conductor del noticiario respecto de la información publicada el lunes pasado por The New York Times, la cual reveló que Wal-Mart dio sobornos por 200 mil dólares a autoridades mexicanas para que permitieran la construcción de la bodega Aurrerá en Teotihuacán.
Así como la entrega de 52 mil dólares a funcionarios de ese municipio mexiquense para que cambiaran el uso del suelo del perímetro C de la zona arqueológica, designada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Indicios de corrupción
De hecho, el 21 de octubre de 2004, este diario publicó información sobre los indicios de
Incluso, en esa misma información, Sari Bermúdez, entonces titular
del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, había externado de
manera pública su posición en torno al problema y calificó como corrupciónen el INAH, de acuerdo con las investigaciones que también entonces realizaba el diario The New York Times.
lamentableque el instituto hubiera otorgado el permiso de construcción a la cadena trasnacional Wal-Mart.
Al rato vamos a tener (tiendas) en todas las zonas y me pregunto qué necesidad (tienen) habiendo tantos lugares donde se podrían ubicar, señaló la funcionaria federal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.