domingo, 19 de mayo de 2013

Evaden impuestos, la mitad de las empresas en México: BID

La “tasa de evasión tributaria” de compañías es de 48%, mientras que la de personas físicas roza el 40%.

Susana González G.

México, DF. Las empresas en México evaden más impuestos que las personas, ya que según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) casi la mitad de las compañías incurren en tal práctica.
La “tasa de evasión tributaria” sobre el impuesto a la renta empresarial es alrededor de 48 por ciento mientras que la correspondiente a los impuestos de personas físicas roza el 40 por ciento, a pesar de que las cargas tributarias sobre los asalariados y las empresas son “más o menos parejas”, puesto que el impuesto sobre la renta (ISR) es de 28 por ciento para ambos casos, lo que no sucede en otras naciones, según el organismo.
“Las prácticas evasoras se encuentran tan arraigadas en las sociedades latinoamericanas que menos de la mitad de los latinoamericanos considera que evadir impuestos es un acto totalmente injustificable”, apunta el organismo.
De hecho, México ocupó la posición número 12 entre un grupo de 18 naciones por el porcentaje de su población que considera que “la evasión tributaria es injustificable”: apenas 45 por ciento de los mexicanos tiene esa opinión, en contraste con porcentajes que van del 50 al 60 por ciento de los argentinos, venezolanos, paraguayos, brasileños, nicaraguenses, uruguayos, hondureños, ticos, chiles, salvadoreños y colombianos.

Fuente La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.