domingo, 19 de mayo de 2013

La bloguera Lucy huyó a España



Alejandro Saldívar

El jueves 16 de mayo, a través de Rory Carroll –el reportero del diario británico The Guardian que entrevistó a Lucy, integrante del Blog del Narco y coautora del libro Morir por la verdad–, la bloguera anunció su huida de México a España y la desaparición de su compañero analista de sistemas.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- “Él dijo ‘run’. Luego colgó el teléfono. Era nuestra palabra clave en situaciones extremas, nuestro último recurso, pero nunca la habíamos utilizado. Lo llamé de vuelta, pero no hubo respuesta. Le envié mensajes por Skype y WhatsApp, pero nada. Nada”, cuenta Lucy en la entrevista por Skype con el corresponsal en Los Ángeles de The Guardian.
El diario británico narra:

“Ella vendió algunas de las joyas de su bisabuela, tomó un autobús hacia la frontera y entró legalmente en Estados Unidos a pie: ‘Yo tenía todos los papeles correctos’. Horas después estaba en un vuelo a España: ‘Es más lejos. Se siente más seguro’.
“Ella está en una casa de huéspedes y dijo contar con el dinero suficiente para durar unos meses, pero no tiene amigos o contactos en España.
“Su mayor temor es ver a su compañero como en uno de los videos que publicaba: golpeado, en un interrogatorio, mirando a la cámara, sabiendo del terrible destino que le espera. Algunas de las víctimas han sido torturadas y decapitadas frente a la cámara. ‘No quiero pensar lo peor, pero no puedo evitarlo’.”
También Feral House –la editorial que publicó el libro del Blog del Narco– dio a conocer en su página web la desaparición del compañero de la bloguera y la huida de Lucy a España:
“Recibimos una noticia preocupante: uno de los creadores del Blog del Narco y coautor de Morir por la verdad desapareció desde hace tres semanas, por lo que Lucy ha huido de México.”
En su libro, Lucy refiere:
“La información fortalecía la crueldad de nuestros enemigos. Esta gente no buscaba establecer un diálogo: querían matarnos. Estos son individuos acostumbrados a deshacerse de cualquier problema que les estorbe. Y nosotros nos habíamos convertido en el problema. Con este blog habíamos firmado nuestras sentencias de muerte.”
A su vez, la editorial Feral House, al exhibir el volumen en los escaparates, advierte respecto a Lucy: “Su vida ha sido amenazada docenas de veces y sus informantes han sido asesinados. Es una certeza que será asesinada horriblemente. Tanto los cárteles como el gobierno la buscan. Su crimen: informar la verdad”.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.