martes, 16 de julio de 2013

Anuncian foro en Puebla contra acciones del Pacto por México

Gabriela Hernández

PUEBLA, Pue. (apro).- Activistas convocaron hoy a las distintas organizaciones sociales a unir fuerzas contra los proyectos lanzados desde el Pacto por México.
Por lo pronto, anunciaron la realización de un encuentro el domingo y el lunes próximos en la comunidad de Santa María Zacatepec del municipio de Juan C. Bonilla de esta entidad, para discutir las estrategias a seguir.
Miriam Vargas, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla, dio a conocer un comunicado en el que se explica que con este foro se busca unificar las luchas que hasta ahora se mantienen como locales y sectoriales.
También se pretende articular, agregó, la lucha de trabajadores y maestros que enfrentan la embestida a sus condiciones laborales, así como las movilizaciones de comunidades que defienden la tierra y el agua en contra de megaproyectos hidroeléctricos, eólicos y mineros, entre otros.

Entre las agrupaciones que convocan al encuentro nacional destacan la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP); Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla, Tlaxcala y Morelos; Red Nacional de Resistencia Civil; Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), y Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota.
Además, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el Centro Nacional de Estudios de Energía, entre otros.
La activista mencionó que en este foro coincidirán quienes se oponen  a la ley migratoria y a la “muralla de odio” que pretende erigir el gobierno de Estados Unidos.
También acudirán quienes repudian la criminalización y la represión policiaca contra manifestaciones sociales, así como los que se oponen a la militarización del país.
“Los que nos oponemos al modelo extractivista y a las reformas estructurales denunciaremos cómo éstas han venido imponiéndose a través del mal llamado Pacto México, en un proceso de cooptación y corporativismo que ha logrado ya meter a los mayores partidos políticos en el saco del PRI, pasando por encima incluso del Congreso de la Unión”, expuso Miriam Vargas.
Asimismo, explicó que en este encuentro las agrupaciones y movimientos sociales buscarán avanzar en la conformación de un plan de acción unitario que llame una gran movilización en defensa de la soberanía para detener la venta de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a empresas privadas y transnacionales extranjeras.
“Abriremos los espacios que por décadas nos han sido cerrados. Haremos escuchar nuestras voces en un proceso abierto de participación democrática del pueblo en los asuntos que atañen a toda la nación. Desde los pueblos llamaremos a definir un rumbo alternativo que salve a México de la depredación, el saqueo y la venta de nuestros recursos que son de todos los mexicanos, no son del Estado ni del gobierno”, puntualizó la activista.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.