martes, 16 de julio de 2013

Cabildo de Oaxaca declara persona non grata a Vicente Fox

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Los integrantes del Cabildo de Oaxaca declararon este martes a Vicente Fox Quesada como persona non grata luego de que en una entrevista afirmó que fue mejor presidente que Benito Juárez.
El exmandatario dijo a Milenio que “se lleva de calle” a todos los expresidentes, incluido a Juárez, y que si se pudiera volvería a ser presidente de la República.
Las declaraciones del expresidente levantaron polémica y burlas en las redes sociales.
Los regidores oaxaqueños calificaron lo dicho por Fox como una falta de respeto para los ciudadanos de esa entidad y a la memoria del Benemérito de las Américas, quien también fue gobernador de Oaxaca.
La propuesta para declarar a Fox personan non grata fue hecha por el edil Aurelio Vásquez López.

El alcalde Luis Ugartechea Begué se deslindó de la decisión adoptada por el Cabildo, pues abandonó la sesión cuando está se encontraba a la mitad, dejando como responsable a la síndico segunda, Gabriela Vargas Varela.
Sin embargo, pese a las burlas sobre los comentarios sobre Benito Juárez, este martes, en una entrevista radiofónica para hacerle publicidad a un foro binacional sobre el uso legal de la mariguana, el guanajuatense insistió en el tema.
De nueva cuenta, Fox Quesada insistió que él ha sido el mejor presidente de México y, además, que Benito Juárez no le merece ningún respeto.
“Hago un comentario que tiene contenido, el tema de Benito Juárez, y, claro, todo mundo lo tiene en un pedestal, pero habemos muchos que no, a mí no me parece que fuera un gran presidente…”.
Además, señaló que no puede tener respeto por el Benemérito de las Américas debido a que –subrayó– “dio la autorización a Estados Unidos para venir a intervenir en el territorio” a través del acuerdo McLane-Ocampo, pero “afortunadamente el Senado de EU rechazó (la intervención), aunque aquí lo había propuesto el presidente Juárez y lo firmó”.
Luego se colgó de Justo Sierra al señalar que incluso el promotor de la fundación de la Universidad Nacional Autónoma de México “tuvo la misma opinión que yo: que Juárez la regó”.
No conforme con ello, Fox elogió los indicadores económicos de su sexenio y comparó  que desde hace 150 años, después de la existencia de Benito Juárez, Oaxaca sigue sumido en la pobreza porque éste “no hizo nada por su economía, por los pobres”.
Insistió:
“Por eso mi calificación es baja para el presidente Benito Juárez”.
Según Fox, los indicadores de su sexenio son los mejores en la historia en temas como el índice de criminalidad, que a su vez comparó con el actual, mismo que, apuntó, se multiplicó tres veces.
“Pues sí, lo hago con toda modestia, pero también las verdades se tienen que decir. Los indicadores ahí están, no es lo que yo digo, es lo que dicen los indicadores”, subrayó.
Esta misma semana el Centro Fox será sede del Simposio México-EU sobre el uso legal y médico de la cannabis, en el que participarán médicos, legisladores y promotores de la despenalización de la droga.
Junto con el exdirectivo de Microsoft, James Shively, el expresidente tomará parte del simposio para presentar las experiencias de la legalización en Washington, Colorado y Maryland, Estados Unidos.
“No es para chunga, es serio el asunto, en cada una de las delegaciones que vienen hay médicos y legisladores que están operando en un mercado abierto en Washington, no es un sueño, una idea etérea, es algo que ya se aprobó para el consumo médico y recreativo en EU. Entonces, ya debemos hablar del tema, dejar de pensar que es un tema tabú”, concluyó. (Con información de Verónica Espinosa)

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.