martes, 16 de julio de 2013

Azcárraga, entre los miembros del Consejo Estratégico Franco-Mexicano



Mathieu Tourliere

MÉXICO, D.F. (apro).- La estancia del canciller francés Laurent Fabius en México concluyó hoy con la creación de un Consejo Estratégico franco-mexicano cuyo propósito es “convertirse en un espacio de diálogo y una fuente de propuestas” entre ambos países.
Así lo señalaron el propio Fabius y el canciller mexicano José Antonio Meade en una declaración conjunta.
El excanciller Jorge Castañeda y el representante del Ministerio de Asuntos Exteriores francé, Philippe Faure, copresiden este nuevo Consejo Estratégico, integrado, entre otros, por políticos y empresarios de los sectores de transporte, telecomunicaciones, salud, agroalimentario y energía.

De los 12 miembros mexicanos destacan: Miguel Alemán Velasco, hijo del expresidente Miguel Alemán y dueño de la compañía aérea Interjet; Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa; el presidente de Aeroméxico y grupo Lala, Eduardo Tricio Haro, así como Salma Hayek Pinault, la famosa actriz casada con François Pinault, presidente millonario del grupo LVMH.
Laurent Fabius informó en conferencia de prensa que empresarios privados invertirán entre 250 y 500 millones de dólares en un fondo destinado a ayudar a las empresas francesas del sector aeronáutico en México. “Pero el contrario puede existir”, aseguró el canciller galo, al precisar que otros fondos “podrían” ser creados.
Esta mañana el canciller francés, acompañado de importantes empresarios galos, visitó a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal. Fabius anunció que el mandatario capitalino firmó un acuerdo para modernizar el Metro de la Ciudad de México con Pierre Mongin, presidente de la empresa de transporte público de Paris, la RATP.
La universidad parisina de La Sorbonne hospedará por su parte una unidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), anunció Fabius.
El canciller francés aseguró que su visita abre un nuevo capítulo en las relaciones franco-mexicanas, por lo que eludió los temas de fricción entre ambos países. En el caso Florence Cassez, “la justicia mexicana se pronunció en total independencia, el caso ya está detrás de nosotros”, comentó.
Asimismo, el pleito jurídico con respecto a la custodia de los hijos de la francesa Maude Versini y su exesposo Arturo Montiel –el padrino político de Enrique Peña Nieto—, es “asunto privado”, aseveró, por lo que no quiso hacer comentarios.
“Grandes democracias”
Durante una “Conferencia Magisterial” que ofreció por la mañana, el canciller galo definió a México y Francia como dos “grandes democracias aferradas a la universalidad de los Derechos Humanos”. El diplomático se alegró de la “nueva generación de políticos” en México, comprometida, según él, con fomentar políticas de desarrollo equitativo y compartido.
Sin embargo, se negó a analizar los valores que comparten el Partido Socialista francés y el Partido Revolucionario Institucional. Afirmó que habla en nombre de Francia, y de igual manera explicó que tanto el canciller mexicano, José Antonio Meade, como el presidente Enrique Peña Nieto lo recibieron como representantes de México, no del PRI.
Si bien reconoció que la relación económica entre ambos países es escasa, Fabius precisó que México y Francia comparten un “destino común” gracias a lo que llamó una “complicidad cultural”. Ésta, afirmó, nació en los años 80, con la cooperación para resolver los conflictos en América Central.
Llamó a México a profundizar su reflexión acerca de la participación del ejército nacional en misiones de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
A pesar de la crisis económica que afecta a Francia, el diplomático galo afirmó que su país mantiene una influencia “más allá de la potencia económica”, gracias a su fuerza militar y nuclear así como por el derecho de veto que le otorga su asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU.
La visita de Fabius anticipa la que realizará el presidente francés François Hollande en 2014. Dicha visita se dará para celebrar los 50 años del viaje diplomático a México de Charles de Gaulle, exmandatario francés. Un viaje “histórico” según Fabius, del cual pocos se acuerdan.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.