martes, 16 de julio de 2013

Diputado priista contendió por alcaldía en Veracruz, postulado por el PRD



Noé Zavaleta

XALAPA, Ver. (apro).- Marco Antonio Estrada Montiel regresó al Congreso local a ocupar su curul como priista, luego de perder en la elección de alcalde de Las Choapas, en el sur de la entidad, el pasado domingo, en donde compitió… por el PRD.Estrada solicitó al Poder Legislativo su reingreso a la diputación, efectiva a partir del día 15 de julio, para así poder cobrar las siete quincenas que le restan a la LXII Legislatura.
No conforme con ello, Estrada Montiel y su equipo del PRD impugnaron ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) los resultados del pasado 7 de julio, en donde el candidato del PRI, Miguel Tronco Gómez, obtuvo el triunfo en medio de irregularidades, como la violación de la paquetería electoral.

Marco Estrada negó que su situación sui generis, de cobrar en el PRI, pero seguir esperanzado a obtener la alcaldía en el sur de Veracruz por el PRD, desprestigie aún más a la clase política del estado.
“No se trata de un chacaleo. Es como un enfermo, si un doctor no te atiende, te vas con otro doctor. Yo sigo peleando mi triunfo en Las Choapas. Me fui con el PRD, porque lo que pasa es que el PRI no me atendió”, expresó el legislador local del PRI.
Estrada Montiel incluso presumió ante reporteros que sus amigos de la bancada del PRI lo recibieron, aunque en las campañas políticas participó en otro instituto político: “Impugné, porque sé que ganamos, pero aquí en el Congreso regresé de mientras y mis amigos priistas me recibieron”.
El diputado local priista –uno de los de menor participación en la tribuna legislativa– agradeció al presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP), Flavino Ríos la “amistad” para recibirlo como integrante del PRI y evitar quedar como diputado local independiente.
En contraparte, Flavino Ríos aseguró que aunque se recibe a Estrada Montiel en la bancada priista, las comisiones que él ostenta estarán sujetas a revisión.
Ante los cuestionamientos de la prensa por el doble juego político del excandidato del PRD, el presidente de la JCP admitió que en Veracruz ya se ha perdido “el compromiso político” derivado de las negociaciones en los procesos electorales.
“Nosotros en el PRI no expulsamos a los militantes, en esta elección muchos del PAN se fueron al PRI, muchos del PRI se fueron al PRD, no es chacaleo. Lo que sí creo es que se ha perdido la cuestión ideológica, por la conveniencia del tipo electoral, a lo mejor ha sido así. Si Marco Estrada quiere regresar al PRI es bienvenido”.
Al igual que Marcos Estrada, este martes, otros legisladores locales que perdieron en los procesos electorales regresaron a sus curules: Karime Aguilera –quien perdió en La Antigua– y Ricardo Calleja, en Misantla.
Roberto Pérez Moreno, aunque es alcalde electo de Coatepec, volvió a la curul, pues en su ausencia, la suplente Carolina Galván metió una iniciativa de ley por demás polémica y que le valió el cargo, pues pretendía volver “Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado” las corridas de toros y las fiestas populares en donde se enfatiza el maltrato animal.
Esta iniciativa ocasionó el repudio de asociaciones ambientalistas, el reclamo airado de organizaciones protectoras de animales y protestas de activistas en las afueras del Congreso de Veracruz.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.