lunes, 29 de julio de 2013

En pobreza, 45.5% de la población mexicana: Coneval

En situación extrema hay 11.5 millones de personas, es decir 9.8%, menos que hace dos años cuando fue de 11.3%, señaló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Angélica Enciso

 México, DF. En México hay 53.3 millones de mexicanos en pobreza, el 45.5 por ciento de la población, porcentaje menor al que había en 2010 que ascendía a 46.1, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En conferencia de prensa, el secretario ejecutivo del organismo Gonzalo Hernández Licona explicó que en pobreza extrema hay11.5 millones de personas, el 9.8 por ciento de los mexicanos, menos que hace dos años cuando fue de 11.3 por ciento.
En la presentación de los resultados de la medición de pobreza 2012 precisó que del total de la población hay 23.2 millones de personas que no son pobres ni vulnerables, y que el resto de los mexicanos enfrentan alguna carencia social o tienen problemas de ingreso.

La medición multidimensional de la pobreza considera el rezago educativo, el cual bajó entre 2010 y 2012 del 20.7 por ciento de la población al 19.2; el acceso a los servicios de salud, mismo que tuvo la mayor reducción al pasar de 29.2 por ciento al 21.5; la carencia por acceso a la seguridad social, la cual se elevó del 60.7 al 61.2, calidad y espacios en la vivienda también tuvo una caída del 15.2 al 13.6; carencia por acceso a los servicios básicos de la vivienda bajó de 22.9 a 21.2 y la carencia por acceso a la alimentación disminuyó del 24.8 al 23.3.
Los cinco estados más pobres son Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz y Puebla, aunque en los cuatro primeros la pobreza extrema tuvo una reducción.
Hernández Licona explicó que desde 2000 a la fecha hubo una evolución en la cobertura del servicio, sobre todo de salud, lo que llevó a que las carencias sociales hayan bajado pero reconoció que en cuanto al ingreso no ha habido avances. “Si los ingresos no crecen nos será difícil reducir la pobreza”, señaló.
Para el caso de pobreza, el Coneval precisó que se considera situación de pobreza cuando se tiene al menos una carencia social y se percibe un ingreso inferior a la línea de bienestar, "cuyo valor equivale al costo de las canastas  alimentaria y no alimentaria juntas".
A nivel nacional el número de personas en situación de pobreza tuvo una variación a la baja tomando en cuenta que según las estimaciones del Inegi, la población total pasó de 114.5 a 117.3 millones de personas entre los años referidos.
En este periodo, señaló, el número de carencias promedio de la población mexicana en situación de pobreza se redujo de 2.6 a 2.4.
Por otro lado, se considera pobreza extrema cuando las personas tienen tres o más carencias sociales y perciben un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo, es decir, tienen un ingreso total que es menor al costo de la canasta básica.
En este indicado, la cifra promedio de carencias sociales de esta población se redujo de 3.8 a 3.7.
El Coneval revela también indicadores de población vulnerable por carencias sociales y por ingreso. En ambos casos se observó un aumento al pasar de 32.1 millones de personas a 33.5 millones, y de 6.7 millones a 7.2 millones, respectivamente.
Sin embargo, también mostró un alza la población "no pobre ni vulnerable"; es decir, sin carencias sociales y con ingresos superiores a la línea de bienestar se elevó de 22.8 millones de personas a 23.2 millones.
 
 
Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.