lunes, 29 de julio de 2013

Excluyen 90% de las ofertas de empleo a personas de más de 35 años: Conapred

Elizabeth Velasco C.

En México, 90 por ciento de las ofertas de empleo excluyen a personas que tienen más de 35 años de edad, y de ellas no más de 35 por ciento corresponde a empleos con prestaciones sociales, advierte el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
En el Reporte sobre la discriminación en México en el ámbito del trabajo 2012 destaca que los adultos mayores y los jóvenes sufren de mayor exclusión laboral.
Por lo general, las personas mayores de 60 años se desempeñan en actividades caracterizadas por una gran vulnerabilidad, como es el caso de los guardias de seguridad o el personal de limpieza, indica, y agrega: los jóvenes de 14 a 19 años de edad, enfrentan mayor precarización laboral.
Ambos grupos de población, indica Conapred, se insertan en mayor medida en el sector informal, por lo cual carecen de prestaciones, acceso a instituciones de salud y otros beneficios.

De acuerdo con datos de las secretarías del Trabajo y Previsión Social, Salud y Educación Pública; del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), así como de investigadores de El Colegio de México, Universidad Autónoma Metropolitana, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, entre otras instituciones educativas, carecen de prestaciones laborales 81.6 por ciento de las personas de 60 y más años.
Le siguen, por orden de importancia: 76.7 por ciento de jóvenes de entre 14 y 19 años de edad; 62.9 por ciento de las personas de entre 50 y 59 años; 54.6 por ciento de quienes tienen de 40 a 49 años, y 52 por ciento de 30 a 39 años de edad.
Por otro lado, tanto jóvenes como adultos mayores laboran apenas 27 horas, cuando la mayoría de la población trabaja entre 40 y 48 horas. Tal circunstancia pone en evidencia la precarización laboral que enfrentan ambos grupos de población.
En el caso de los adultos mayores, se potencia su exclusión del mercado laboral y es aún más crítica para las mujeres, pues éstas padecen discriminación múltiple: sea por edad, sexo o discapacidad.
Por otro lado, los adultos mayores, en su mayoría, sólo acceden a empleos con bajos sueldos; son los que en promedio tienen menor ingreso por hora en el trabajo extradoméstico con respecto al grueso de la población.
Ello se debe a que para algunas personas adultas mayores la remuneración proviene de propinas, pensiones y los menos de un salario. Influye en ello su poco acceso a la educación, ya que 54 por ciento de ese sector tiene la primaria incompleta; 22.6 por ciento terminó la primaria; 12.2 tiene secundaria completa, y apenas 11.1 por ciento tiene educación de nivel medio superior y superior.
El Conapred destaca que tanto la baja cobertura de la seguridad social como los reducidos montos de las jubilaciones, son factores que impiden convertir los años laborables de una persona en certidumbre económica, de tal suerte que seis de cada 10 adultos mayores reciben ingresos insuficientes para cubrir sus necesidades.
 
 Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.