lunes, 29 de julio de 2013

Encaran en Tabasco ola de feminicidios con mesa de análisis

Armando Guzmán

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Ante la ola de asesinatos de mujeres en Tabasco, el gobierno del estado instaló este lunes una mesa interinstitucional de atención a la violencia contra las mujeres y feminicidios, con el propósito de encarar ese flagelo “que pone en riesgo el principio de equidad de género en la entidad”.
De acuerdo con la Red Municipalista de Tabasco (Remutab), integrada por seis organizaciones civiles, en lo que va de 2013, suman ya 11 mujeres asesinadas en el estado.
En 2012, informó, ocurrieron 14 homicidios de mujeres en la entidad. Sólo tres casos fueron resueltos.
María del Carmen Hernández Sánchez, dirigente del Remutab, explicó que los casos de mujeres asesinadas que califican como “feminicidios” son aquellos en los que las mujeres son golpeadas y ultrajadas sexualmente, desnudadas y tiradas en lugares públicos.

En menos de una semana, del 22 al 26 de julio, tres mujeres fueron víctimas de feminicidio. Las hermanas Diana Paola y María del Rosario, de 10 y 14 años, en el municipio de Cunduacán, y la exsexoservidora Mercedes Pérez Córdova, de 27 años, en el municipio de Cárdenas.
Consideró inaceptable el hecho de que cuando una mujer es privada de la vida de forma violenta “se diga ‘se investigará’ y no se haga”, como ha sucedió, recordó, en el caso de la bebé de cuatro meses, Mariana Oropeza Torres, su madre Ruth Mariana Torres Bouchot y la empleada doméstica, Ana Arely del Valle, asesinadas el 18 de junio en su casa de la ranchería Ixtacomitán, en la periferia de esta capital.
“Quienes integramos la Red Municipalista de Tabasco expresamos nuestro repudio y condenamos los feminicidios suscitados en el estado; reprobamos la actitud pasiva y el desinterés de las autoridades de hacer las investigaciones correspondientes y sancionar a los responsables de estos hechos”, puntualiza el comunicado del Remutab.
“Recordemos que la impunidad y la omisión de las autoridades alientan la comisión de más crímenes de odio contra las mujeres”, alerta.
Ante esta “grave situación”, la Remutab exige a las autoridades trabajen de forma coordinada para implementar medidas de protección a favor de las mujeres; y aligerar las investigaciones de los feminicidios y detener a los asesinos.
Asimismo, solicitó que a la brevedad se retome de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el diseño y aplicación de un protocolo de investigación para casos de feminicidios.
Entre las organizaciones que integran el Remutab destacan Santo Tomás (ecologista); Promoviendo la Equidad (Promoe); Mujeres Productivas Asociadas de Cunduacán (Mupac) y Centro Juvenil Generando Dignidad.
Mesa contra violencia a mujeres
Durante la instalación de la Mesa Interinstitucional de Atención a la Violencia contra las Mujeres y los Feminicidios, el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, llamó a las instancias de seguridad y de procuración de justicia a no dejar impune los asesinatos y violencia sexual contra las féminas.
Acompañado del procurador general de Justicia, Fernando Valenzuela Pernas, y del secretario de Seguridad Pública, Audomaro Martínez Zapata, el funcionario precisó que esta respuesta institucional se origina por recientes hechos delictivos “en los que las víctimas han sido mujeres menores y adultas”.
Adelantó que el gobierno estatal adecuará, revisará y complementará sus acciones en el marco de los 10 compromisos que ha emitido al respecto el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) bajo los lineamientos del Programa de Medidas Emergentes para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Territorio Nacional.
Mencionó que, entre otras medidas, se busca que las corporaciones policiacas adopten protocolos de atención a mujeres y niñas víctimas; establecer una política de cero tolerancia contra autoridades omisas o negligentes en la materia; adoptar el Protocolo Alba para la búsqueda y localización de niñas y mujeres ausentes o desaparecidas, así como modernizar el marco jurídico con una perspectiva de género.
En su oportunidad, el procurador Valenzuela Pernas dijo que para evitar que se atenúen penas de cárcel contra quienes cometan feminicidio fue adicionado el artículo 127 del Código de Procedimientos Penales de Tabasco, dado que anteriormente la defensa de los homicidas invocaba la atenuante de “emoción violenta”, cuando la víctima era cónyuge, concubina o habían tenido alguna relación.
Detalló que a partir de la incorporación del feminicidio en el Código Penal de Tabasco como delito autónomo, del 9 de marzo de 2012 a la fecha, la PGJ ha iniciado 18 averiguaciones previas por 21 víctimas mortales, siendo el municipio de Centro (Villahermosa) en el que existe mayor incidencia, al registrarse ocho casos.
La directora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Leticia Romero Rodríguez, aseguró que Tabasco es de los primeros estados del país en generar una mesa interinstitucional para discutir las formas de intervención, no sólo emitir un pronunciamiento público.
Propuso establecer a la brevedad el Protocolo Alba para la búsqueda y localización de niñas y mujeres ausentes o desaparecidas, para lo cual urgió a que la próxima semana se reúnan las distintas corporaciones para instrumentarlo.
Esta disposición implica que en cuanto se presente una denuncia por desaparición, las autoridades de los tres órdenes de gobierno se coordinan con medios de comunicación y familiares para iniciar la búsqueda, explicó.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.