martes, 17 de septiembre de 2013

En su primer informe, sella Mancera alianza con gobierno de Peña



Gloria Leticia Díaz

MÉXICO, D.F. (apro).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, consolidó su alianza con el presidente Enrique Peña Nieto y advirtió que “quien ataque a la ciudad encontrará la respuesta de la ley”.
Durante su primer informe de gobierno ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el mandatario capitalino lanzó la advertencia a sólo cuatro días de que los maestros opositores a la reforma educativa fueran desalojados del Centro Histórico por la Policía Federal.

“Seguiré trabajando coordinadamente con el gobierno federal. Todos vivimos en México y por México”, dijo Mancera frente al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, flanqueado por el presidente de Tribunal de Justicia, Edgar Elías Azar, y el presidente de la Mesa Directiva, Víctor Hugo Lobo Román.
Aseguró, asimismo, que se mantendrá firme en el ejercicio de su gobierno y que está dispuesto a asumir “con responsabilidad los costos políticos que ello implique, garantizando el diálogo y los derechos ciudadanos”.
Luego de una hora de enlistar los avances y pendientes de su administración, el jefe de Gobierno dedicó los últimos 15 minutos de su discurso para referirse a la ciudad de México como escenario de diversas expresiones de inconformidad, que en sus primeros nueve meses de su gobierno, dijo, se tradujeron en 2 mil 370 manifestaciones, mil 611 de ellas “por problemáticas ajenas a la ciudad”.
Inmediatamente después anunció que solicitará a Peña Nieto “la creación de un Fondo de Capitalidad, orientado al apoyo extraordinario a los capitalinos por afectaciones propias a su condición política”.
Después de reiterar su compromiso con los habitantes del Distrito Federal, Mancera reconoció su deber de “garantizar el desarrollo de las actividades públicas y privadas de los capitalinos, pero –subrayó– también es mi responsabilidad fundamental la paz pública”.
Dijo que su gobierno actúa con tolerancia, sin embargo, agregó, no promoverá “escenarios violentos ni caeremos en provocaciones que nos orillen a tomar decisiones equivocadas. No rehuiré mis responsabilidades ni tampoco las consecuencias de mis decisiones”, sostuvo.
El proyecto de solicitud para crear el “Fondo de Capitalidad” fue secundado por el presidente de la Mesa Directiva, Víctor Hugo Lobo Román, quien dio respuesta al primer informe.
“Observamos con cierta preocupación que en días recientes la falta de información, de diálogo entre sectores de nuestra sociedad y diversos niveles de gobierno, no pudieron resolver un problema que detonó en consecuencias negativas para la vida cotidiana de los capitalinos”, señaló, en clara referencia al conflicto magisterial.
En su papel de representante de un partido de izquierda (PRD), Lobo Román sostuvo que “en la capital no vemos con buenos ojos el uso de tanquetas y el sobrevuelo de helicópteros para resolver diferencias entre diversos sectores”, y los habitantes –añadió–rechazan “cualquier viso de violencia, represión o autoritarismo”.
Previo al discurso del mandatario y la respuesta del presidente de la Mesa Directiva, los diputados Jorge Gaviño (Panal), Alberto Cinta (PVEM), Octavio Moguel (Movimiento Ciudadano), Fernando Mercado (PRI) y Orlando Anaya (PAN) reclamaron al PRD la realización de una ceremonia de rendición de cuentas sin la presencia del jefe de Gobierno, y se quejaron de que los posicionamientos de los partidos políticos no fueran escuchados por Mancera.
Los legisladores inconformes rechazaron el formato aprobado por la mayoría perredista, a través del cual entregaron 20 preguntas por escrito a Miguel Ángel Mancera, distribuidas proporcionalmente a la representatividad de cada partido en la (ALDF).
Así, a los diputados del PRD le correspondió formular nueve preguntas, cinco al PAN, dos al PRI, y una a cada una de las otras fracciones.
A la ceremonia de este martes asistieron los gobernadores de Tlaxcala, Mauricio González Zarur; Sonora, Guillermo Padrés; Aguascalientes, Carlos Lozano; Estado de México, Eruviel Ávila; Morelos, Graco Ramírez; Hidalgo, Francisco Olvera; Chiapas, Manuel Velasco; Tabasco, Arturo Núñez; Chihuahua, César Duarte; Puebla, Rafael Moreno Valle; Sinaloa, Manuel López Valdez; Guanajuato, Miguel Márquez, y el gobernador electo de Baja California, Francisco Vega.
También acudieron los senadores Emilio Gambo Patrón y Raúl Cervantes Andrade, ambos del PRI, y los perredistas Miguel Barbosa y Manuel Camacho, además de los diputados federales Ricardo Anaya Cortés, del PAN,  y Silvano Aureoles, del PRD.
De igual manera, los presidentes del PRD y PAN, Jesús Zambrano y Gustavo Madero, respectivamente.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.