martes, 17 de septiembre de 2013

Reprocha Videgaray a empresarios que no vean ‘bondades’ de la reforma fiscal



Jorge Covarrubias

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, reprochó a los empresarios locales el hecho de que no agradezcan la desaparición del Impuesto Empresarial a la Tasa Única (IETU) y otras cargas impositivas, como los depósitos en efectivo, en su propuesta de reforma hacendaria.
El funcionario estuvo en la sede de la Cámara Nacional de Comercio de esta ciudad para explicar a los empresarios las supuestas bondades de la reforma fiscal, pero ante los reclamos de éstos, terminó reconviniéndolos.

“Se están eliminando dos impuestos completos y no he escuchado hasta ahora aquí una sola voz del sector empresarial que lo reconozca o que por lo menos nos diga que está de acuerdo en seguir pagando IETU. Hay que entender que una propuesta tributaria, que pretende tener mayor recaudación, inevitablemente traerá costos, afectaciones que a quienes les toca pagar más tendrán el derecho de expresar objeciones”.
Videgaray consumió una hora en defender su polémica propuesta fiscal y los empresarios no tuvieron tiempo para exponer sus argumentos porque el funcionario federal “tenía prisa”. Aun así, el dirigente de la Coparmex, Óscar Benavides, alcanzó a exigirle al titular de Hacienda transparencia y una efectiva rendición de cuentas.
“Pedimos más transparencia y rendición de cuentas, y consecuencias ejemplares para los funcionarios que hagan mal uso del mismo (del gasto), ya sea por ineficientes o deshonestos”.
A su vez, Juan Alonso Niño Cota, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, de plano confesó que el proyecto de reforma fiscal no es lo que esperaban.
“Esperábamos una propuesta de reforma económica que estuviera acorde a las necesidades de estar al nivel de los países industrializados y poder ser más competitivos, una reforma que impulsara el desarrollo económico y la inversión, esperábamos que se nos tomara en cuenta para ser parte de este proceso”.
Por su parte, Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), aseguró que la iniciativa tendrá un grave impacto que mermará las inversiones y provocará una fuga de capitales al extranjero.
El único que respaldó incondicionalmente la reforma hacendaria fue el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, quien elogió la propuesta y dijo que plantea un régimen fiscal más justo y transparente.
“Tenemos que ver esta reforma hacendaria como lo que es, no son sólo más o menos impuestos, no se trata solamente de que se grava o queden exentos, en esta reforma de gran calado está el México que queremos, en un país más justo, con mayor seguridad social, mucho más productivo, competitivo y en constante crecimiento”, concluyó.
Sin comprometerse a nada, el secretario les ofreció a los empresarios locales conformar un grupo de trabajo con personal del Servicio de Administración Tributaria para analizar algunas de sus propuestas.
Fonden listo
Luis Videgaray informó que ante los daños que provocaron las lluvias en los últimos días, el Fondo Nacional de Desastres está listo para ser aplicado, y habría por lo menos 6 mil 300 millones de pesos para hacerle frente a los estragos causados por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel.
“En todos los casos el gobierno de la República habrá de hacer frente a la contingencia, tanto en auxilio de manera inmediata y en tareas de reconstrucción”, afirmó el titular de Hacienda.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.