martes, 17 de septiembre de 2013

Maquiladoras advierten que la reforma hacendaria arriesgaría 235 mil empleos



Luciano Campos Garza

MONTERREY, N.L., (proceso.com.mx).- Empresarios del ramo maquilador protestaron por las reformas hacendarias que, a su juicio, incrementan las cargas impositivas y arriesgan los 235 mil empleos directos que generan en la entidad.
En un desplegado difundido en medios impresos locales, el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) en Nuevo León pide “respetuosamente” al Poder Ejecutivo Federal, al gobierno estatal, a diputados y senadores que reconsideren las propuestas fiscales presentadas en la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto porque “inhiben y anulan el sector de manufactura global”.

Todas las empresas suscritas en este pronunciamiento forman parte del sistema Immex (Programa para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación), con el que el gobierno federal otorga facilidades a las fábricas instaladas en el país para importar temporalmente mercancía del extranjero para su elaboración, reparación o modificación, para después regresarla a su lugar de origen.
El consejo manifiesta su rechazo a la propuesta presidencial de gravar con el Impuesto al Valor Agregado las importaciones temporales; gravar con IVA la enajenación de mercancías entre residentes en el extranjero; incrementar la base fiscal y la tasa de Impuesto Sobre la Renta (ISR), con los que se resta competitividad en el mercado de consumo mundial.
También reprueban la propuesta de incrementar la base fiscal y la tasa del ISR, con lo que se afecta la competitividad en el mercado de consumo mundial; fiscalizar con 59 por ciento las prestaciones, sueldos y salarios adicionales a los de la ley; y “modificar el esquema industrial, que es el semillero de la inversión extranjera y de transferencia tecnológica en México, con el esquema Immex de Albergue”.
Los maquiladores informan que operan 670 empresas en la entidad que generan 235 mil empleos directos y 705 mil indirectos, lo que representa, en conjunto, el 50 por ciento de la fuerza laboral formalmente registrada en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Afirman que el valor de sus exportaciones fue en 2012 de 24 mil millones de dólares, equivalentes al 64 por ciento del total en el estado.
Concluye el desplegado: “Lo anterior es sinónimo de riesgo total para la permanencia, generación de empleo, divisas, inversión y crecimiento de las empresas IMMEX en todo el país”.
Respaldan la proclama las empresas de las plazas de Agua Prieta, Campeche, Ciudad Acuña, Ciudad Juárez, Chihuahua, Guanajuato, Hermosillo, Matamoros, Metropolitana, Mexicali, Nogales, Nuevo Laredo, Nuevo León, occidente, Piedras Negras, Querétaro, Reynosa, Sur de Sonora, Tijuana y Yucatán.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.