sábado, 24 de noviembre de 2012

Granaderos desalojan campamento de opositores a la supervía poniente.



Tania Sánchez Hernández.

Elementos del cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) desalojaron la madrugada del viernes el campamento que integrantes del Frente Amplio contra la Supervía Poniente instalaron, desde hace dos años, en protesta por la construcción de la vía de cuota, en la colonia La Malinche, delegación Magdalena Contreras.
Minutos después de la una de la mañana, alrededor de 300 uniformados llegaron en camiones de granaderos y de RTP (Red de Transporte de Pasajeros) por el lado de La Angostura (delegación Álvaro Obregón), hasta el cruce de las calles Andador Durazno y Rosa Norte, donde estaba ubicado el plantón permanente Campamento Malinche 26 de Julio, dijo Francisco López Rodríguez, vocero del grupo opositor.
Agregó que los policías con los escudos y algunos exhibiendo palos, nos replegaron, y a empujones sacaron a los 15 integrantes del Frente Amplio que se encontraban en el campamento, quienes no opusieron resistencia, aunque algunos resultaron con golpes; mientras que decenas de trabajadores de la empresa Controladora Vía Rápida Poetas, SAPI de CV efectuaron la demolición de los inmuebles restantes, ubicados en siete predios expropiados, para que continúe la construcción de la vía de cuota.

Tras el desalojo, algunas vallas metálicas fueron colocadas para confinar la zona, en tanto una retroexcavadora y dos máquinas conocidas como manos de chango comenzaron las labores; al tiempo que decenas de vecinos se reunieron para reclamar medidas de seguridad, pues los trabajadores provocaron un cortocircuito que dejó a la zona sin energía eléctrica. Durante la protesta, los policías esparcieron sobre nosotros un polvo químico de unos extintores, denunciaron mediante un comunicado.
Horas más tarde, algunos vecinos cercanos nos informan y confirmamos, que no conformes con el desalojo, los granaderos también incendiaron el campamento, agregó el Frente Amplio; y también condenó las acciones al margen de la ley de este gobierno y reiteró que continuará “firme en esta defensa del medio ambiente y la legalidad que la supervía ha violado”.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió medidas precautorias y pidió al gobierno capitalino que salvaguarde la integridad de los vecinos.
Gabriela Romero Sánchez
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, rechazó que la acción en La Malinche se hubiera tratado de un desalojo y aclaró que lo que se hizo fue recuperar la propiedad pública.
Cuestionado al respecto, precisó: no se desalojó el campamento, lo que se hizo fue recuperar la propiedad pública, es propiedad del Gobierno.
¿Era necesario llevar granaderos?, se le insistió: Sí, es uso legítimo de la fuerza, respondió.
Más tarde, la Secretaría de Obras y Servicios explicó que el objetivo de retirar los últimos siete inmuebles que el Gobierno del DF expropió y pagó debidamente a los propietarios de la colonia La Malinche, delegación Magdalena Contreras, fue continuar con la construcción de la Autopista Urbana Poniente, la cual lleva un avance de 86 por ciento.
Aclaró que la presencia de los granaderos fue para garantizar la seguridad de los trabajadores y vecinos, y aseguró que la demolición de los predios se realizó con total respeto hacia las personas que permanecían en plantón, y de ello dio fe pública el notario 97, Marco Antonio Espinoza.
De acuerdo con la secretaría a las 1:45 horas se ingresó a uno de los inmuebles expropiados y se verificó que no se encontrara ocupado; 15 minutos después comenzaron los trabajos de retiro de los inmuebles por parte de personal de la empresa encargada de la obra.
En su reporte el notario público refiere que en el exterior de los inmuebles y separado por una malla ciclónica se encontraba “un grupo de personas protestando con las siguientes oraciones: ‘El frente no se vende’ y ‘Marcelo, entiende, el frente no se vende’”.
Informó que a las 2:05 horas una persona de nombre José Fredy de los Santos fue lesionada en la cabeza, según su dicho, por un objeto arrojado por los manifestantes, mientras que a las 5:35 personal de la empresa encargada de la obra le dijo que inconformes habían rociado los inmuebles con gasolina y luego prendieron fuego, que fue sofocado por personal de la SSP-DF.

Fuente La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.