lunes, 15 de julio de 2013

Aprueba el IFE multas millonarias; seis partidos anuncian impugnación



Jesusa Cervantes

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Con siete votos a favor y uno en contra, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), aprobó finalmente el dictamen sobre los gastos de las campañas presidenciales del 2012 y estableció multas por un total de 341.8 millones a todos los partidos políticos.
En el cuarto intento por aprobar los gastos, y a más de un año de la elección presidencial que dio como ganador a Enrique Peña Nieto, los consejeros del IFE avalaron el dictamen elaborado por la Unidad de Fiscalización a cargo de Alfredo Cristalinas.

Sin embargo, PRI, PAN, PRD, PT, MC y PVEM, adelantaron que apelarán la resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en un intento por revertirla.
El debate en el IFE se prolongó por más de seis horas y media. El consejero Alfredo Figueroa, quien concluirá su gestión el próximo mes de octubre, fue el único que se manifestó en contra del dictamen pues consideró que es anticonstitucional y violenta los principios de legalidad, certeza y equidad que establece el artículo 41 de la Carta Magna para las contiendas electorales.
La multa más alta se aplicó a la Coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) que alcanza los 169 millones de pesos por diversas irregularidades y al PRI se le suma una multa de 28 millones de pesos por las candidaturas donde contendió solo.
El PVEM será multado también donde contendió solo con 1.3 millones de pesos.
La Coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-Convergencia) será multada con 135.4 millones, de los cuales 46 millones de pesos son por el rebase de tope de gastos de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
En tanto, el PAN será multado con 5.5 millones de pesos.
Únicamente los tres partidos de izquierda PRD, PT y MC fueron multados por rebasar el tope en la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
A la coalición PRI-PVEM se les aplicará una sanción por no haber reportado más de 140 millones de pesos.
Sin embargo, el PRI adelantó que acudirá al TEPJF porque en el dictamen aprobado se incluyeron los recursos del Monexgate como gastos de campaña. El PRI alega que ese dinero fue de gasto ordinario por lo que no se debe ni sumar ni sancionar para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.
En tanto, los partidos esperarán a que el consejero Figueroa, entregue un documento sobre su voto particular, que el consejero Benito Nacif haga lo propio respecto al rechazo de la Unidad de Fiscalización para establecer multas de manera proporcional y no equitativa a las coaliciones y para que Lorenzo Córdova elabore un voto especial en el que propone que los partidos sean castigados con un 200 por ciento sobre el monto de rebase de tope de campaña y no sobre un 150 por ciento como fijó la Unidad de Fiscalización.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.