lunes, 15 de julio de 2013

Exige PRD la cabeza de Cristalinas por actuar “como delincuente electoral”



Rosalía Vergara

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, exigió la inmediata destitución de Alfredo Cristalinas, titular de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE), porque, en su opinión, está actuando como “delincuente electoral” al presentar el mismo dictamen sobre el rebase de topes de campaña de los partidos políticos, sin analizar los criterios de prorrateo solicitados por el Consejo General el 6 de febrero pasado.
En conferencia de prensa, antes de la sesión del Consejo General del IFE, resaltó que el funcionario “está haciendo fraude a la ley, violando la ley” y por eso deberían quitarlo del cargo.

“Les pedimos a los consejeros del IFE que no se hagan cómplices de estos atropellos a la ley electoral. Que no pasen a la historia como cómplices a la violación de la ley electoral”, indicó.
Destacó que el auditor de la unidad, Ricardo Uribe Hernández, ahora es director de análisis global internacional de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, quien fue el defensor del PRI en el caso Monex.
Zambrano recordó la desigualdad de criterios para beneficiar a Peña Nieto y dañar a López Obrador.
“De aplicarse criterios igualitarios no estaríamos en una situación en la que siguen insistiendo con la campaña más austera los topes de gastos de campaña. Exigimos que se reclasificaran 84 millones de pesos pero simplemente no lo hicieron, presentaron el mismo informe para calificar por el consejo general del IFE”.
Pidió que los consejeros decidan bajo la consigna de salvar la ley, y no como dijo el diputado Fernando Belauzarán, de “Salvemos a Peña”.
Por su parte, el secretario de Finanzas del PRD, Javier Garza, criticó el nuevo dictamen de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) sobre el prorrateo de la coalición Movimiento Progresista que impulsó la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, a la que multa con 46 millones de pesos por supuesto rebase en el tope de gastos de campaña.
En conferencia de prensa, acompañado por el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, criticó que el dictamen del 10 de junio es igual al del 6 de febrero, con los mismos criterios.
Se quejó del criterio diferenciado en el dictamen que sometió el IFE a la coalición del PRI y del Partido Verde Ecologista de México.
“La Unidad de Fiscalización prácticamente hizo el mismo dictamen. Se trata de una gran violación a los principios de igualdad”, pese a que se había rechazado el dictamen de febrero para su revisión, y al final resultó ser el mismo, indicó.
“Hoy nos juntamos para ver que la Unidad de Fiscalización hizo caso omiso del mandato del consejo general del IFE. Sigue manteniendo la necedad de tomar en cuenta los criterios y hace lo que se le da la gana con los criterios”, señaló.
En su opinión, la intención de la Unidad de Fiscalización es “salvar” al presidente Enrique Peña Nieto, que en su campaña presidencial rebasó los gastos de campaña, aseguran, y afectar con dolo a la coalición Movimiento Progresista.
“Hacemos un llamado a la cordura y a igualar los criterios para calificar el prorrateo”.
El representante del PRD del IFE, Camerino Márquez, hizo una presentación para demostrar con ejemplos que no rebasaron los topes de gastos de campaña. La explicación la dio el diputado federal Fernando Belauzarán, quien calificó esta actitud como perversa porque se pretende salvar a Peña afectando a López Obrador.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.