lunes, 15 de julio de 2013

Sigilo enmarca reunión del Pentágono con titulares de Sedena y Marina



J. Jesús Esquivel

WASHINGTON (apro).- En contraste con lo que ocurre con mandos militares del resto de los países de América Latina y de Estados Unidos, los secretarios de la Defensa y Marina de México, Salvador Cienfuegos Zepeda y Vidal Francisco Soberón Sanz, respectivamente, sostuvieron reuniones bajo un total hermetismo con líderes del Pentágono.
Un absoluto sigilo y la total exclusión de la prensa, marcó la visita que los jefes militares mexicanos realizaron el pasado sábado 13 a esta nación para participar en la sesión anual del Diálogo Bilateral Estratégico (DBE).
“Los dos secretarios mexicanos han sostenido reuniones aquí en el Pentágono, en el marco del DBE, pero eso es todo lo que puedo decir”, dijo a Apro la oficina de prensa del Pentágono.

En actos oficiales y de protocolo, los titulares de la Sedena y Semar se reunieron este lunes con el general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto, y con el general Charles Jacoby, cabeza del Comando Norte (Northcom).
Sobre las sesiones del DBE, que se realizan a puerta cerrada, la oficina de prensa del Pentágono indicó que posiblemente después, a través de un boletín, se daría conocer un poco sobre el encuentro entre los mandos militares.
Sin embargo, es ya tradición que las visitas a Washington de los titulares de Marina y Defensa Nacional se lleven a cabo casi en secreto, a no ser por los escuetos comunicados de prensa que se emiten en México y en los que no se informa siquiera la agenda a seguir en la gira.
Por el título de la sesión anual, se puede deducir que Cienfuegos Zepeda y Soberón Sanz se encuentran en el Pentágono para hablar sobre el futuro de la cooperación militar entre ambas naciones, pero especialmente sobre el futuro del adiestramiento militar que proporciona Estados Unidos a grupos elite, tanto de Sedena como de Semar.
El Northcom es el organismo de la Secretaría de Defensa de Estados Unidos que se encarga directamente del adiestramiento de militares y marinos mexicanos bajo los esquemas de cooperación bilateral.
De ahí que en estos encuentros se esté delineando un nuevo esquema de cooperación con Estados Unidos en materia militar según los deseos del presidente Enrique Peña Nieto.
En este contexto, también se puede inferir que los altos mandos militares mexicanos informaron a Estados Unidos sobre el proyecto de Peña Nieto para desmilitarizar la lucha contra el narcotráfico y del eventual regreso de los militares y marinos a sus cuarteles.
El único acto público del que dio cuenta la oficina de prensa del Pentágono fue la participación este martes del general y el almirante mexicano en una ceremonia realizada ante la Tumba del Soldado Desconocido, en el cementerio de Arlington.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.