lunes, 8 de julio de 2013

El PRI arrasa con la oposición en Veracruz



Noé Zavaleta

XALAPA, Ver., (proceso.com.mx).- El PRI y la coalición “Veracruz para Adelante” continúan aventajando en la entidad, con casi el 79.79 por ciento de las casillas computadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
La ventaja para el PRI es otorgada en los principales centros urbanos de Veracruz, así como en 26 de 30 distritos donde hay pugnas por las diputaciones locales.
En el caso de las alcaldías, el tricolor aventaja en poco más de 75 de los 212 ayuntamientos, pero lograría ganar -de mantenerse la tendencia-, los municipios con mayor densidad poblacional.

El PAN y el PRI mantienen una férrea competencia por los ayuntamientos de Córdoba y Boca del Río; en el caso de las diputaciones, las disputas más marcadas se presentan en los distritos de Álamo, Huatusco, Córdoba y Veracruz Urbano.
Destaca que el PRD se mantiene como tercera fuerza electoral, pero partidos políticos como Alternativa Veracruzana (AVE) y Movimiento Ciudadano están cerca en votos para alcaldías y diputaciones locales.
De acuerdo con resultados del PREP, con el 80 ciento de casillas computadas,  el PRI aventaja en cerca de 100 ayuntamientos, en tanto que el PAN se impone en 40 de los 212 ayuntamientos en disputa.
En los casilleros de resultados preliminares el PRI lleva ventaja para gobernar las ciudades de Veracruz, Xalapa, Minatitlán, Coatzacoalcos, Orizaba, Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre, San Andrés Tuxtla, Tres Valles, Cosoleacaque, Las Choapas, Lerdo de Tejada y Agua Dulce, entre otros.
En el caso del PAN, de continuar así la tendencia en el PREP, estaría gobernando en el periodo 2013-2017 los ayuntamientos de Boca del Río, Córdoba, Huatusco, Tantoyuca, Álamo, Acajete, Acula, Naranjos, Zozocolco, La Antigua, Atoyac, Tierra Blanca, Ixtaczoquitlán, Cosamaloapan, Medellín, por destacar los principales.
En el caso del AVE, aventaja en los municipios de Acayucan, Banderilla, Catemaco, Hidalgotitlán, Oteapan; Movimiento Ciudadano va arriba en los ayuntamientos de Acula, Villa Aldama, Actopan, Uxpanapa, Chacaltianguis, Juchique de Ferrer, Landero y Coss y Tlapacoyan.
El PRD podría ganar sólo municipios como Alvarado, Alto Lucero, Emiliano Zapata, Coscomatepec Jacomulco y Papantla.
En relación a los distritos electorales, el PRI aventaja en 26 de los 30 distritos electorales.
El PAN se llevaría los cuatro restantes en Tantoyuca, Álamo, Huatusco y Córdoba. El PRD,  Movimiento Ciudadano y el AVE estarían a la espera de espacios plurinominales en el Congreso Local, si la tendencia se mantiene.
En los números globales, en el caso de diputados locales el PRI presenta 865 mil 248 votos, le sigue el PAN con 625 mil,  el PRD con 230 mil, el MC con 137 mil, y el AVE con 133 mil.
Destaca la gran cantidad de votos nulos en el estado, hasta el momento hay 164 mil sufragios anulados y más de 11 mil por candidatos no registrados.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.