lunes, 8 de julio de 2013

“No pediré indulto ni perdón”: Patishtán

“Ya aprendí a ver a mis compañeros salir en libertad y siempre es un contento”, expresa. La mitad de los presos del país son inocentes, dice.

Hermann Bellinghausen, enviado


Los Llanos, Chis. “No pediré el indulto del gobierno. No tengo de qué pedir perdón, pues”, declara Alberto Patishtán Gómez en el patio del penal número cinco, en San Cristóbal de las Casas, ante las versiones de que, si el tribunal colegiado federal que revisará su caso próximamente en Tuxtla Gutiérrez determinase mantenerlo preso, el gobierno federal podría indultar al profesor tzotzil tras 13 años encarcelado, y una condena de 60, bajo cargos falsos y como chivo expiatorio de cuatro sucesivos gobiernos.
“Conozco varias cárceles y puede decirse de todas que 50 por ciento de los presos son inocentes”, manifiesta. “Tuve oportunidad de hablar con muchos, unos que sí confiesan que la hicieron, y otros niegan el delito, aunque no me convencen; pero aproximadamente la mitad seguramente está en la cárcel por una mala decisión de los jueces y mal trabajo de los agentes ministeriales. Muchos ni siquiera están sentenciados”.
Por primera vez en largo tiempo hay poca gente para la visita dominical en el rincón del patio carcelario donde se han reunido durante años los adherentes de la sexta, en torno a sus presos. El pasado jueves salieron casi todos, nueve de ellos. Aunque durante la mañana hubo visitantes, se siente que hoy no están, ni sus familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.