lunes, 8 de julio de 2013

En Chihuahua, 64% de abstencionismo y 30 mil votos nulos



Patricia Mayorga

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- En la jornada electoral el pasado domingo, los votantes castigaron a la clase política al registrarse un abstencionismo de 64.02%, uno de los más altos de la historia electoral en la entidad.
Además, casi 30 mil electores decidieron anular su voto. Los porcentajes más altos de votos nulos están en los municipios de la Sierra Tarahumara que registran mayor violencia, así como en Gómez Farías y Maguarichi, donde el Partido Acción Nacional no tuvo candidatos (PAN).

Carichí y Balleza, donde se reportaron amenazas, entre otras irregularidades puestas en marcha para inhibir el voto de los contrincantes del PAN, también registraron altos porcentajes de votos nulos.
En Juárez, donde contendió el Burro Chon, anularon 3.3% de votos y sólo 0.14 fue para otros candidatos.
Los municipios con más votos nulos fueron Gómez Farías, 9.4%; Carichí, 8.34%; Guachochi, 7.91%; Guadalupe y Calvo, 7.89%; Urique, 7.08%; Batopilas, 7.34; Ascensión, 6.19 y Morelos 5.67. La ciudad de Chihuahua llegó a 3.4% de anulados. Fernando Herrera Martínez, presidente del Instituto Estatal Electoral, explicó que el detalle de abstencionismo de cada municipio se conocerá hasta mañana.
El PT gana su primera alcaldía
Por primera vez en Chihuahua, el Partido del Trabajo ganó una alcaldía, la de Manuel Benavides, donde el PAN quedó como la tercera fuerza política. Ese municipio colinda con Ojinaga y es frontera con Estados Unidos.
Además, el PT quedó en segundo lugar también en el municipio de Buenaventura; Movimiento Ciudadano quedó como la segunda fuerza política en Meoqui, y el PRD en Aquiles Serdán, Allende y Namiquipa. Esos partidos desplazaron al PAN al tercer puesto en dichas regiones.
El PAN alcanzó apenas 5.55% de los sufragios en Allende, 14.25% en Aquiles Serdán y 9.08 en Namiquipa.
Todos los partidos, excepto el PAN y Movimiento Ciudadano, contendieron con el PRI en coaliciones o en candidaturas comunes.
El PAN ganó 15 alcaldías, pero gobernaba 22 y sólo repitió en cinco. Entre las que no tenía destaca Cuauhtémoc, una de las más importantes del estado.
Ahí, el PRI también perdió la diputación con el alcalde con licencia, Israel Beltrán Montes.
Beltrán solicitó licencia ante la Cámara de Diputados para contender como candidato a la alcaldía y ganó. Este año, solicitó licencia como presidente municipal y perdió. Hoy anunció que regresará a su trabajo como locutor de sus radiodifusoras y dejará que su suplente termine la administración municipal.
En Delicias, el PAN repitió con presidente municipal y ganó además el distrito que había perdido en el 2010. También ganó la sindicatura.
En total, son cuatro los distritos que ganó el PAN, duplicó los diputados por representación proporcional, ya que en 2010 sólo ganó dos de Juárez que perdió ahora. Se queda con dos de Chihuahua que recupera, el de Delicias y el de Cuauhtémoc.
El PRI ganó cinco diputaciones como partido único y 12 con coalición. Se queda con los ocho de Juárez, el de Guerrero, el de Parral y tres de Chihuahua.
El PRD ganó una diputación en Nuevo Casas Grandes, con una candidatura común con el PRI.
Irregularidades
A pesar de que durante toda la jornada electoral fluyeron denuncias de irregularidades, para el Consejo General del Instituto Estatal Electoral no pasaba nada.
El PAN reportó desde amedrentamiento de grupos delictivos armados contra sus militantes hasta grupos de choque y acarreos en diferentes municipios.
La representante del PT en el IEE, Lilia Aguilar Gil, denunció que ayer mismo, cuando el IEE dio muestra de la falta de voluntad para resolver el caso que expuso desde hace día, llamó al representante de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) en el estado y ratificó la denuncia contra Adán Salcido, operador electoral del Partido Revolucionario Institucional en el municipio de Buenaventura, quien repartió despensas desde el pasado 2 de julio y este domingo estuvo “descaradamente” comprando votos a mil pesos cada uno.
La Fepade “se declaró incompetente para perseguir el delito de compra de votos y, en general, para conocer de cualquier presunto ilícito cometido en elecciones locales”, informó quien además es diputada federal.
Adán Salcido fue detenido por la policía municipal de Buenaventura el 2 de julio, cuando repartía las despensas, pero lo liberaron de inmediato, porque la Asamblea Municipal Electoral no interpuso la denuncia.
Lilia Aguilar señaló que “pese a que cuentan con evidencias de la compra de votos e, incluso, con la confesión del autor del presunto ilícito, ni la Fepade ni la Asamblea Municipal de Buenaventura quisieron actuar, por lo que el delito quedará impune”.
Toman inconformes la alcaldía de Aquiles Serdán
Con piedras y vehículos, militantes y simpatizantes de los partidos PAN, PRD y PVEM cerraron el acceso a la cabecera municipal de Aquiles Serdán, en protesta por la compra de votos en que incurrió el candidato del PRI, Jorge Adán Pérez Pérez, en la jornada electoral del pasado domingo.
Los manifestantes tomaron además las instalaciones de la presidencia municipal que también gobierna el PRI y reventaron la asamblea municipal del IEE, que aún contaba votos.
El candidato del PRI y virtual ganador de la contienda fue sorprendido cuando compraba votos y repartía cemento, despensas y dinero, afuera de algunas casillas, aseguran los inconformes.
Las autoridades municipales pidieron apoyo a la Fiscalía General del Estado, por lo que horas más tarde llegaron agentes estatales para resguardar la presidencia y abrir el acceso al pueblo, ubicado a unos 10 kilómetros de la ciudad de Chihuahua.
Los manifestantes presentaron denuncias contra las irregularidades y un video en el que se observa a varias personas que ingresan a un domicilio, y posteriormente salen con comida.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el conteo del 100% de las casillas en Aquiles Serdán, Jorge Adán Pérez Pérez, del PRI, gana con mil 754 votos, seguido del Verde Ecologista, con mil 543 votos y un porcentaje y en tercer lugar quedó el PRD, con 838 votos.
En la mayoría de los municipios, el PRI participó aliado con el PVEM y el PRD.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.