lunes, 8 de julio de 2013

Pese a fallas y “caída”, el PREP veracruzano costará 18 mdp



Noé Zavaleta

XALAPA, Ver. (apro).-Pese a la caída del sistema, las fallas técnicas y la lentitud con que operó durante la jornada electoral, la empresa encargada del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), DSI Elecciones, cobrará por sus servicios 18 millones de pesos al Instituto Electoral Veracruzano (IEV).
El secretario ejecutivo del IEV, Víctor Moctezuma Lobato, confirmó que de esa cantidad apenas se ha pagado 40%, pero el contrato especifica que se tendrá que cubrir la totalidad de 18 millones de pesos, siempre y cuando “DSI Elecciones” entregue un reporte técnico satisfactorio de los motivos por los que el PREP operó con deficiencias la noche del domingo y madrugada del lunes.
“Vamos a revisar las cláusulas del contrato, pero el PREP generó información a través del intranet y se subió a la red del órgano electoral. Que hubo un desfase, sí, sí lo hubo; pero esto lo vamos a revisar”, aseguró Moctezuma Lobato.

En contraste, el consejero electoral Alfonso Ayala Sánchez fustigó el papel de la empresa DSI Elecciones y su “plataforma europea”, que evitaría a toda costa la caída del sistema, situación que sucedió 60 minutos después de que el PREP empezó a “gotear resultados” en las elecciones de Veracruz.
“Fue muy pobre el desempeño que la empresa encargada del PREP tuvo en relación con este instrumento; considero que fue deficiente, brindó elementos que confundieron a la ciudadanía y a los medios de comunicación. En otros momentos (madrugada del lunes) se observó un comportamiento muy raro, el cual debe ser analizado y tomar ciertas determinaciones, pues si bien reportaba un avance de 40% en varios municipios, de repente llegó a 10%, esto no entiendo, de qué manera pueda justificarse”, expresó el consejero electoral en entrevista colectiva.
Pese a estas situaciones claras, Moctezuma insistió en que no hubo tantas fallas en el PREP: “No se cayó, fue muy lento, ésa es la realidad. Yo también lo reconozco de esa manera, la expectativa que generamos de la fluidez no se cumplió, pero vamos a solicitar un diagnóstico técnico y preciso. Una vez que concluya la actividad que ellos siguen realizando, analizaremos el paso a seguir”.
Partidos políticos como el PAN y el PRD han exigido la rescisión del contrato a la empresa encargada del PREP, así como una investigación dentro del IEV, para que se demuestre que los órganos directivos no influyeron en la “caída” de los resultados preliminares.
En su defensa, y de forma extraoficial, personal de la empresa DSI Elecciones se quejó de que la plataforma del propio IEV era deficiente para el número de usuarios, la importancia del programa y las más de diez mil casillas instaladas a lo ancho y largo de Veracruz.
En rueda de prensa, Enrique Cambranis, líder del PAN, señaló que este instituto político no aceptará resultados preliminares de este software y esperarán hasta los resultados del próximo miércoles para aceptar que perdieron en ayuntamientos, donde el PREP reporta diferencias muy estrechas.
Cambranis sólo admitió “derrotas” en ayuntamientos donde la distancia con los candidatos del PRI es abismal, como en los municipios de Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Poza Rica, Alvarado, entre otras, donde reconoció que las “tendencias no son nada favorables”.
Por su parte, el priista Erick Lagos Hernández dio rueda de prensa la mañana de este lunes para asegurar que hay triunfos en más de 100 municipios de Veracruz y que ganaron 27 de 30 distritos en el Congreso Local.
Lagos aseguró que con su equipo jurídico se analiza la posibilidad de impugnar resultados en los ayuntamientos de Boca del Río y Córdoba —en donde ganó el PAN—, pues aseguró que hubo muchas irregularidades y compra de votos.
Córdoba es el municipio natal del gobernador priista, Javier Duarte. Boca del Río es el ayuntamiento con mayor desarrollo económico e impulso turístico, así como el de mayor crecimiento poblacional.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.