lunes, 8 de julio de 2013

Presume PRD “grandes avances” electorales… de la mano del PAN



Rosalía Vergara

MÉXICO D.F. (apro).- Luego de denunciar que el PRI continúa con las viejas prácticas electorales para coaccionar el voto, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, afirmó que en las elecciones del pasado domingo 7 lograron “grandes avances”, según los primeros resultados preliminares.
En conferencia de prensa, Zambrano afirmó que no se hizo realidad la pretensión priista “del carro completo”.

“No ha concluido el proceso electoral. Hay cosas pendientes. La misma situación inquietante en Baja California, pero podemos adelantar algunas cosas. Nosotros identificamos dos antípodas: de una parte sigue presente el viejo régimen, el viejo PRI de las ejecuciones del carro completo, aunado a un conjunto de hechos delictivos que denunciamos desde antes de las elecciones”.
Advirtió que en el caso de la elección en Baja California no permitirán la reedición de fraudes electorales anteriores, y criticó a los gobiernos de Quintana Roo, Chihuahua e Hidalgo porque ahí los priístas, dijo, supuestamente ganaron todos los distritos electorales.
No obstante, apuntó, “tenemos resultados muy importantes que colocan al PRD como partido y como parte de la coalición con el PAN, con números positivos y resultados positivos”.
Acompañado por los secretarios general y de Prensa del PRD, Alejandro Sánchez Camacho y Manuel Spíndola Grifaldo, respectivamente, aseguró que “el crimen político impactó” en el proceso electoral.
De acuerdo con Zambrano, siguen pendientes las investigaciones del asesinato de candidatos a puestos de elección popular, y en diversas entidades, agregó, actuó el crimen organizado en favor de los priístas.
Sin embargo, dijo, a pesar de todo ello “nos alzamos con el triunfo en Baja California. Estamos entre los cuatro o cinco puntos porcentuales” arriba del PRI en las preferencias electorales.
Subrayó:
“Con las actas en las manos no debiera hacer más diabluras el PRI y admitir que perdió (…) Claramente les ganamos. ¿Qué es lo que quiere el PRI? Lo exhortamos a que acepte su derrota”.
Celebró el triunfo en Sinaloa, Puebla y Oaxaca, así como la incorporación de nuevos municipios bajo su administración, y admitió que perdieron bastiones como Fresnillo, Zacatecas; Cancún, Quintana Roo, y Ensenada, Baja California.
“En Sinaloa también ganamos La Angostura, San Ignacio, Los Mochis, Guasave, Mazatlán entre otros; en Puebla, la capital, Huauchinango e Izúcar de Matamoros; en Oaxaca, la capital, Pochutla, Juchitán, Pinotepa Nacional y otros municipios”, detalló.
Según el perredista, en Veracruz su partido lleva ganados 33 municipios, entre ellos Papantla, Cosoleacaque, Las Choapas y Alvarado; en Aguascalientes, la capital y Calvillo; en Zacatecas 17 municipios, entre ellos Villanueva, Jerez, Sombrerete y cuatro distritos electorales, mientras que en Chihuahua, Durango y Coahuila, dijo, “hubo un severo acoso a la población”.
Advirtió:
“Vamos a seguir atentos en los próximos días para defender los triunfos y evitar que lo que no ganó el PRI en las urnas con elecciones muy viciadas, nos lo quieran quitar en la mesa de la negociación o de los recuentos mañosos a los que están a acostumbrados a hacer”.
Por separado, Sánchez Camacho dijo que el PRD no descarta recurrir a la ruta jurídica para garantizar que se respeten los triunfos que obtuvieron como partido o como coalición, y tampoco van a rechazar su facultad y su derecho legal electoral para presentar impugnaciones.
El tema del Pacto por México, dijo, ha polarizado al partido, pero “como ya dijo nuestro presidente, vamos a permitir que avance el proceso electoral que no ha concluido, y sí consideramos que debemos hacer un compás de espera en el Pacto por México, lo cual tenemos que analizar en la dirección nacional del partido”.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.