jueves, 22 de agosto de 2013

Detienen militares a coordinadora de autodefensa en Guerrero



Ezequiel Flores Contreras

TIXTLA, Gro. (apro).- Infantes de Marina y soldados detuvieron esta tarde a la coordinadora del grupo de autodefensa del municipio de Olinalá, Nestora Salgado García, a seis días de que guardias comunitarios detuvieran al síndico priista Armando Patrón Jiménez, a quien acusan de proteger a bandas de roba vacas.

En respuesta, integrantes de una facción de la organización denominada Policía Comunitaria-Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (PC-CRAC) y normalistas de Ayotzinapa bloquearon por tres horas la carretera federal que conecta la región Centro y Montaña, a la altura de la cabecera municipal de Tixtla de Guerrero, ubicada a 15 minutos en auto de la capital.
De acuerdo con la versión de integrantes del grupo de autodefensa de Olinalá, cerca de las 17:00 horas un grupo de infantes de la Marina y soldados del Ejército irrumpió en la casa de Salgado García y se la llevaron detenida en un convoy que se fue rumbo al municipio de Ahuacuotzingo.
Desde las 19:00 horas, un centenar de guardias comunitarios de la comunidad de Acatempa y la cabecera municipal de Tixtla, junto a estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa, bloquearon la carretera federal Chilpancingo-Tlapa en demanda de la liberación de la dirigente del grupo de ciudadanos de Olinalá.
Sin embargo, el bloqueo llegó a su fin cerca de las 22:00 horas, luego de que trascendiera que se acercaba al lugar un contingente de 500 militares y elementos de la Policía Ministerial.
Pese al ambiente de tensión en la zona, ninguna autoridad estatal había emitido una postura sobre este nuevo conflicto generado por la expansión de los grupos de autodefensa subsidiados por el gobierno de Ángel Aguirre Rivero.
Asimismo, las autodefensas dejaron en libertad al síndico priista Armando Patrón Jiménez y nueve personas más, a quienes mantenían retenidos desde el jueves 15 en la comunidad de El Paraíso, en Ayutla de los Libres, para concentrarse en la liberación de su dirigente Nestora Salgado García.
Salgado García fue detenida después de que la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE) la acusara del delito de secuestro y solicitara su captura a la juez segunda de primera instancia con sede en Chilpancingo, quien obsequió la orden de captura contra la coordinadora del grupo de autodefensa en Olinalá.
Sin embargo, las autodefensas reclaman que fuerzas federales, incluidos militares, cumplimentaran la detención de Gestora Salgado, a quien una instancia estatal, la PGJE, incrimina en un delito del fuero común.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.