jueves, 22 de agosto de 2013

PRI da marcha atrás a reformas que debilitaban al IFAI



Jesusa Cervantes

MÉXICO, D.F. (apro).- La Cámara de Diputados dio marcha atrás en su propuesta de modificar la ley del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y accedió a las peticiones del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Al iniciar la sesión del segundo periodo extraordinario de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera, presidente de la comisión de puntos constitucionales, presentó un nuevo dictamen mediante el cual se elimina la posibilidad de descabezar a los actuales miembros del IFAI y se anula la posibilidad de que por razones económicas o de Estado se impida entregar información.

El dictamen que elaboró la Cámara de Diputados el lunes pasado establecía que el director del Banco de México, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el titular de la Procuraduría General de la República (PGR) podían controvertir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la decisión del IFAI y negar la información a cualquier ciudadano bajo los argumentos de que se podría generar desestabilidad económica o representar una amenaza al Estado.
El nuevo dictamen establece que únicamente el titular de la consejería de la Presidencia de la República lo puede hacer, únicamente, por motivos de seguridad nacional.
Otro de los aspectos que generó malestar, sobre todo entre los miembros del PAN, fue que el dictamen del lunes pasado proponía destituir a todos los integrantes del IFAI y llamar a una nueva integración lo que significaría eliminar cualquier influencia del gobierno calderonista.
Ahora, el nuevo dictamen permite que los actuales comisionados puedan concluir el periodo para el que fueran nombrados, siempre y cuando pidan al Senado que se les incluya y se les apruebe por dos terceras partes de los votos.
La negociación política obligó al PRI a ceder debido a que PAN y PRD cuentan con los votos suficientes para vetar una reforma constitucional y porque el PRI, aún con el respaldo del PVEM y el Panal no alcanza las dos terceras partes de la votación para avalar su reforma al IFAI.
Se espera que en un par de horas el nuevo dictamen sea avalado por el pleno que sesiona en el Centro Banamex, protegido por cientos de integrantes de la Policía Federal.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.