jueves, 22 de agosto de 2013

Ordena IFAI a la PGR abrir información del viaje de Murillo Karam a Chile



MÉXICO, D.F., (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) entregar a un particular los oficios de comisión del procurador Jesús Murillo Karam y tres funcionarios más, emitidos con motivo del viaje que hicieron a Villa del Mar, Chile, para participar en la XVIII Reunión Plenaria de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos, en abril pasado.

Los cuatro funcionarios, entre los que también se encuentran la  secretaria particular del procurador, la Agregada Legal y la directora General de Cooperación Internacional, también deberán entregar los documentos que comprueben gastos: boletos de avión, pases de abordar en los que se advierta el número de vuelo, el tipo de boleto y la aerolínea, así como la factura del hotel o el documento que compruebe el gasto por hospedaje.
Vía transparencia, un particular solicitó número, nombre, cargo y, en su caso, parentesco de personas que acompañaron al procurador en el viaje; la relación de actividades realizadas en el encuentro, y el costo por persona de viático.
En una primera respuesta la PGR, a través de la Coordinación Administrativa de la Oficina del Procurador, informó que el monto otorgado a éste para el viaje fue de 19 mil 463 pesos y reservó el resto de la información con el argumento de que su difusión ocasionaría “un riesgo a la Seguridad Nacional” y podría “menoscabar” las negociaciones o relaciones con autoridades, e incluso “se pondría en riesgo la vida e integridad física” de los funcionarios y se causaría un “serio perjuicio” a las actividades de prevención y persecución de los delitos.
También reservó el nombre del hotel en el que se hospedaron, ya que su difusión “puede poner en riesgo la vida, la seguridad o la salud de los servidores públicos”.
Inconforme con la respuesta el particular interpuso un recurso de revisión que fue turnado a la comisionada Jacqueline Peschard.
En una audiencia de acceso, la PGR informó a la comisionada que al procurador lo acompañó personal de seguridad y la Directora de Cooperación Internacional, le mostró una relación de actividades,  la factura del hotel, los comprobantes de gastos de avión, así como un cuadro con el desglose de los costos y la descripción de los servicios utilizados durante el viaje.
Sin embargo, en esa información Peschard advirtió que no había factura del hospedaje de la Directora General de Cooperación Internacional.
Al realizar el análisis jurídico del caso, la comisionada del Ifai resolvió que dar a conocer el nombre del hotel en el que se hospedaron los cuatro funcionarios no pone en riesgo la vida, la seguridad o la salud de persona alguna.
Ello, en virtud de que es información del lugar en el que se hospedaron en Viña del Mar del 3 al 5 de abril de 2013, es decir, “no se trata de información sobre el lugar en el que actualmente pueden ser ubicadas o en el que pretenden llevar a cabo sus actividades”.
Además “no se advierte de qué manera el nombre del hotel podría obstaculizar o entorpecer acciones de prevención de delitos o atribuciones del Ministerio Público y tampoco se tiene conocimiento de la existencia de un juicio con el cual, se pudiera causar un perjuicio a la impartición de justicia”, apuntó la comisionada.
Respecto de los viáticos de los funcionarios para el viaje, sostuvo que dado que provienen de recursos públicos federales, “corresponde a los sujetos obligados hacer pública dicha información” porque ello permitiría una “efectiva rendición de cuentas”.
Peschard advirtió también que la solicitud de información sólo fue turnada a la Coordinación Administrativa de la Oficina del procurador, cuando la Dirección General de Cooperación Internacional, la Coordinación de Asuntos Internacionales y Agregadurías y la Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto también son competentes para conocer de la información.
Dichas áreas, detalló, podrían tener la factura del hospedaje de la directora General de Cooperación Internacional.
Finalmente, Peschard propuso al pleno del Ifai revocar la clasificación respecto del nombre del hotel en el que se hospedaron los funcionarios en Viña del Mar, y pedir a la PGR que entregue al particular el documento que indique el nombre del inmueble.
También modificó la respuesta respecto de los gastos e instruyó a la PGR a proporcionar al particular los oficios de comisión elaborados por los cuatro funcionarios con motivo del viaje realizado a Viña del Mar y aquellos documentos que comprueben las erogaciones.
En caso de que los documentos comprobatorios contengan información confidencial, la PGR deberá entregar una versión pública de los mismos.
Asimismo, el Ifai instruyó a la PGR a realizar una búsqueda exhaustiva de la factura de hospedaje de la Directora General de Cooperación Internacional en todas las áreas administrativas competentes, entre ellas las direcciones generales de Cooperación Internacional y de Programación, Organización y Presupuesto.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.