viernes, 30 de agosto de 2013

Madero se desilusiona de Peña y critica informe en Los Pinos



Álvaro Delgado

MEXICO, D.F. (apro).- Gustavo Madero, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), se mostró desilusionado del presidente Enrique Peña Nieto, porque “empezó con una gran expectativa” y ahora el mensaje con motivo de su primer informe de gobierno lo emitirá desde Los Pinos, como si estuviera “frente al espejo”.

Admirador confeso de Peña Nieto desde que se firmó el Pacto por México responsable de que el PAN ya no tenga el carácter de oposición, lo que le ha generado críticas de “entreguista”, Madero declaró hoy que desconcierta la decisión de Peña de reprogramar el mensaje de su primer informe del Auditorio Nacional al Campo Marte y ahora sólo por televisión desde la casa que habita, Los Pinos.
“A mí me sorprende muchísimo, porque el PRI fue el creador de la institución del Informe del Presidente y hoy está inventando un formato, una fórmula que no conocíamos y que desconcierta mucho”, declaró Madero, en entrevista en Radio Red, previa a una reunión de evaluación del PAN a la gestión de Peña.
Añadió: “El Palacio Nacional es el símbolo del Poder Ejecutivo y Los Pinos es la casa, es el domicilio del Presidente. A mí se me hace que desconcierta mucho, es como invitarte a darte un informe a ti mismo frente al espejo. La preocupación fundamental es que se haga en Los Pinos”.
El presidente del PAN, quien en entrevista con el semanario Proceso admitió en mayo que Peña sí cumple sus promesas, ahora se mostró desilusionado del gobierno que éste encabeza por los malos resultados.
“El gobierno de Peña Nieto ha ido cambiando, porque empezó con una gran expectativa, con la firma del Pacto (por México) y los acuerdos, se generó lo que le llamaban el momento mexicano, pero luego han venido una serie de resultados negativos”, expresó.
Y añadió: “Hay deterioro de la situación económica preocupante, hay deterioro de la democracia, hay deterioro de la seguridad, de los secuestros, de las extorsiones y la gobernabilidad, y la única manera de salir adelante es manteniendo la correcta voluntad de los acuerdos y cumplirlos”.
El PAN organizó un encuentro en su sede nacional para hacer una evaluación del gobierno de Peña con motivo de su primer informe de gobierno, en el que se tenía previsto la participación de Juan Molinar, director de la fundación Rafael Preciado Hernández, y Luis Pazos, exfuncionario de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.
En mayo, en la entrevista publicada en el número 1906 del semanario Proceso, Madero expuso que nunca había visto personalmente a Peña cuando tras la elección presidencial de 2012 lo acusó de haber ganado “a billetazos” la Presidencia de la República. Pero cuando lo trató, en las negociaciones del Pacto por México, se sintió cautivado.
–¿Cómo eran las pláticas con Peña Nieto?
–Es afable. Busca siempre la afabilidad, busca tender puentes. No lo conocía y yo venía de un momento en que estaba diciendo que el bato ganó a billetazos y con engaños. Y después de eso, siéntate a platicar. Estuvo bueno. Pero hicimos a un lado la desconfianza.
La esposa de Madero le advertía que Peña Nieto y los priistas no eran de fiar: “Me decía: ‘¿Les crees a estos batos?’ Yo respondía: ‘Es que está para no creerles, pero también lo que está de por medio es mucho, es muy grande’. ‘No. Nomás te están sopeando, nomás te están sacando la sopa’. Pero decidimos correr ese riesgo. Fue una apuesta muy dura.”
–¿Qué le convenció de Peña Nieto en esas reuniones, antes de la toma de posesión?
–¿Antes de la toma de posesión? Cuando me dice que como presidente entiende que las cosas tiene que verlas con esta visión de Estado y que él quiere sorprender. Cuando te dice “los voy a sorprender” alguien a quien no conoces, no sabes si te va a sorprender para dónde. “No. Sorprender a la buena”, me aclaró. “Los quiero sorprender”. Y era abonarle a esta confianza.
En medio de las negociaciones el dilema de Madero era creerle o no a los negociadores Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray, a quienes tampoco conocía porque, aclara, “una cosa es Peña y otra cosa es todo el aparato que lo rodea, lo que está detrás”.
–¿Peña Nieto sí es de fiar?
–Je je je –ríe como respuesta…

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.