viernes, 30 de agosto de 2013

Se opone PRD a salida violenta contra la CNTE; se alienta el odio social, acusa



Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F. (apro).- El grupo parlamentario del PRD en el Senado se pronunció en contra de una eventual “salida violenta al conflicto magisterial” y condenó el encono social alimentado por los medios de comunicación contra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Además, destacó que “la prisa por aprobar la Ley General del Servicio Profesional Docente violentó los procedimientos legislativos y dejó fuera de la consulta y negociación a los maestros”.

En rueda de prensa, Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, dio lectura al comunicado aprobado por toda la bancada.
En el exhorto también se criticó que “deliberadamente se contribuye a crear un ambiente de intolerancia y exclusión” y que, desde los medios de comunicación social, “se alienta el encono, casi el odio social”.
La bancada del PRD señaló que tanto el gobierno federal como la CNTE tienen responsabilidad “en frenar el uso de la violencia” y en “abonar a una solución democrática y civilizada”.
El pronunciamiento del PRD fue por demás elocuente: “El uso de la fuerza es el fracaso de la política. Por qué estamos en contra de la salida violenta al conflicto magisterial”.
Barbosa Huerta argumentó que hay múltiples indicios que hablan de un contexto que favorece a la represión. Mencionó lo sucedido en las cámaras respecto de la Ley General del Servicio Profesional Docente, la víspera del informe presidencial, así como la presión por aprobar una agenda de reformas que ha despertado suspicacia y oposiciones, como en el caso de la energética.
El senador Alejandro Encinas, quien acompañó a Barbosa en la conferencia, también destacó las coincidencias entre el ambiente actual y “la amenaza de conjura” que también se preparó en 1968 en contra del movimiento estudiantil.
El exjefe de gobierno capitalino recordó que la CNTE tiene recursos propios para financiar su movimiento, que no necesita apoyo de otros grupos o partidos políticos, y advirtió que si el gobierno federal tuviera elementos sobre financiamiento irregular, ya los hubiera dado a conocer.
Encinas también calificó como “lamentable” el pronunciamiento del ombudsman nacional Raúl Plascencia, quien advirtió que frente a ciertas circunstancias era necesario el uso de la fuerza pública.
En paralelo, el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, mesuró sus declaraciones frente al conflicto magisterial y negó que existiera algún plan para reprimir a los maestros.
Gamboa Patrón, quien en días pasados advirtió que el Senado ya no permitiría ser “secuestrado” y que no iban a legislar “bajo chantaje y presión”, matizó este viernes su posición frente al conflicto magisterial y deseó que fructifiquen las negociaciones emprendidas en la Secretaría de Gobernación (Segob).

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.