viernes, 30 de agosto de 2013

Robo de piezas provocó el descarrilamiento de La Bestia: SCT



MÉXICO, D.F. (apro).- El descarrilamiento de La Bestia el pasado 25 de agosto se debió al “robo de una pieza metálica que une dos rieles, conocida como planchuela, y los tornillos que la fijaban”, de acuerdo con el dictamen realizado por técnicos especializados de la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), operadora de la línea ferroviaria.

El accidente, que costó la vida a 11 migrantes centroamericanos que viajaban sobre ese tren ocurrió en las inmediaciones del ejido La Tembladera, municipio de Huimanguillo, Tabasco.
En el comunicado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se asienta: “Por los datos obtenidos en campo se determina que el descarrilamiento y volcadura de ocho unidades ferroviarias (góndolas) cargadas con chatarra, se debió a la falta de continuidad del riel, derivado de la sustracción de una planchuela y sus tornillos”.
Esta información coincide con la que ya había difundido el gobierno estatal. El pasado lunes 16 Audomaro Martínez Zapata, secretario de Seguridad Pública de Tabasco, indicó que la infraestructura ferroviaria había sido “saqueada” por ladrones, que se han llevado clavos y placas metálicas de las vías.
Hoy, el FIT asentó que desde julio de 2011 hasta junio de 2013, ha presentado ante el Ministerio Público 11 denuncias por robo de material ferroviario ocurrido en Huimanguillo. Todas, dice, siguen en la fase de investigación.
“Cabe destacar que con el propósito de mejorar la operación y elevar los niveles de seguridad en el funcionamiento de la línea, se intensificará la revisión de la infraestructura ferroviaria, además el FIT continuará con la aplicación del programa de rehabilitación de vías en los puntos críticos con la colocación de 90 mil durmientes y con la integración de cuadrillas para la limpieza y desgolpeo de las vías (nivelación y ajuste de los rieles), acciones que se suman a las de vigilancia e inspección programadas por la empresa”, concluye el texto.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.