jueves, 6 de diciembre de 2012

Congreso legaliza intervención de la Marina en seguridad interior

En la actualidad, la Marina sólo está facultada para emplear su poder naval para la defensa exterior y coadyuvar en la seguridad interior.


El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 385 votos las reformas a la Ley Orgánica de la Armada de México, donde se especifica que esa dependencia podrá intervenir en acciones de seguridad interior en los términos que establecen la Constitución y los tratados internacionales.
La iniciativa de ley aprobada este jueves fue presentada por el expresidente Felipe Calderón en octubre de 2009 y ahora será enviada al nuevo Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, para su publicación.

La comisión de Marina de la Cámara de Diputados reconoció que las reformas realizadas a la Ley Orgánica de la Armada de México, son de suma importancia, pues permiten adaptar el derecho a las necesidades relativas a la actuación del personal del instituto armado.
También para comprender con mayor exactitud el funcionamiento, estructura y atribuciones de la Armada de México contenidas básicamente en la Ley Orgánica, y se destacó que el hecho de que con estas reformas, adiciones y derogaciones se moderniza toda la institución naval.
En la reforma al artículo 1 de dicha ley, se especifica que la misión de la Marina es emplear el poder naval de la Federación para la defensa exterior y coadyuvar en la seguridad interior pero, “en los términos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella derivan y los tratados internacionales”.
Entre las modificaciones destaca el capítulo cuarto referente a grados y escalafones, y se precisan acciones de justicia en faltas que comentan los elementos de la Armada de México.
Notimex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.