jueves, 6 de diciembre de 2012

El Pacto por México no causa interés en Internet

 
 
Claudia Herrera Beltrán
 
El Pacto por México ha suscitado escaso interés de la ciudadanía para participar en las plataformas digitales diseñadas para tal fin.
Pese a la difusión hecha por la Secretaría de Gobernación en cuatro días ha habido sólo 42 comentarios en la página de Internet, algunos de las mismas personas, 15 en Facebook y una decena en Twitter.
En contraste, cada mensaje de la página de Facebook de Peña Nieto llega a tener cinco mil comentarios en unas horas.

El Pacto por México fue suscrito el domingo por el presidente Enrique Peña Nieto y los presidentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano; Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, y Revolucionario Institucional (PRI), Cristina Díaz, con una lista de 95 compromisos.
Aunque en Facebook más de 3 mil personas han puesto me gusta al perfil del PactoporMx, como se denomina en esa plataforma, sólo 15 han expresado sus opiniones, la mayoría críticas como la de Miguel Chavira, quien plantea: ¿Y el deporte? ¿Hasta cuándo se darán cuenta lo importante que es fortalecer disciplinas deportivas en la juventud?.
Rocío Almangui comenta: ¿Qué hay de exigir a las televisoras producir programas educativos de calidad? Televisa y Tv Azteca tienen casi 100 por ciento de penetración en el país y eso es lo que en realidad está educando al país.
Destaca que en la página de Internet (pactopormexico.org) aparecen preferentemente los mensajes positivos como el de Omar Garfias, quien afirma: Para eso debe servir la política, para lograr acuerdos con compromisos claros que beneficien a los mexicanos.
Ola de críticas
Sin embargo, otro usuario pone en duda los mecanismos de participación social con el siguiente mensaje: Veo muy débil el soporte al tercer eje rector: La participación de los ciudadanos como actores fundamentales en el diseño, la ejecución y la evaluación de las políticas públicas. Parece más bien una buena intención o algo puesto a la fuerza. Debe existir un mecanismo claro para que cualquier ciudadano agrupado o no pueda ser escuchado e influir.
En Twitter @PactoporMx aparecen dos o tres mensajes como el de Jorge Hernández: Creación de una sociedad con derechos y si violan derechos constitucionales como ayer?; o el de @KikiZown: eso sí será audaz, pero las palabras son bellas, quiero que me demuestren que en verdad lo hacen.

Fuente La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.