jueves, 6 de diciembre de 2012

Se incrementan feminicidios, 4.6 mujeres asesinadas diariamente en México





En México, los homicidios contra las mujeres se han incrementado desde 2007 en medio de la falta de acciones contundentes para erradicar la violencia hacia ese grupo desde el ámbito legislativo y judicial, coincidieron especialistas.

"Los crímenes van en aumento porque no hay una acción contundente por parte del Estado para identificar el problema, porque si algo no se identifica y nombra, no existe, y porque no se castiga ni se previene esta violencia", expresó Carlos Echarri, investigador de El Colegio de México durante la presentación en el Senado del informe "Violencia Feminicida en México".


"No se han dado programas específicos eficaces para erradicar las agresiones, no hay una acción integral, lo que sólo hay son leyes, pero allí se quedaron. Deben darse también los cambios legislativos y también en el Poder Judicial", agregó.

De acuerdo con el documento el elaborado por ONU Mujeres, el Senado de la República, la Cámara de Diputados y Inmujeres, entre 2007 y 2010, un promedio de 4.6 mujeres fueron asesinadas diariamente en México.

Con datos recopilados a partir de los certificados de defunción se indica que en 2007 ocurrieron mil 86 muertes; en 2008, mil 440; en 2009, mil 935; y en 2010, 2 mil 335.

Los ilícitos con tinte de feminicidio ocurrieron principalmente en Chihuahua, Durango, Nayarit, Sinaloa, Baja California, Guerrero, Tamaulipas, Quintana Roo, Morelos y Coahuila.

Por municipios los más peligrosos son Ciudad Juárez y Chihuahua, Chihuahua; Tijuana, Baja California; Culiacán, Sinaloa; Ecatepec y Nezahualcóyotl, Estado de México; Monterrey, Nuevo León; Torreón, Coahuila; Acapulco, Guerrero; Tepic, Nayarit e Iztapalapa, en el Distrito Federal.

Las estadísticas indican que el grupo de edad más vulnerable es el de mujeres entre 20 y 34 años de edad, solteras, además de que los atentados ocurren esencialmente en la vivienda particular o en la vía pública.

"En México hay un patrón muy claro de violencia sexista, es decir, la violencia familiar, que es donde la mayoría de las víctimas son mujeres agredidas, en la mayoría de los casos por su pareja u otro varón de la familia; la violencia en la vía pública donde las víctimas y perpetradores son los varones, más claro no puede ser, hay un patrón que obviamente está ligado a los estereotipos de género", sostuvo por su parte la ex legisladora federal, Teresa Inchaústegui.

Al incremento de los feminicidios, agregó Echarri, se suma la impunidad pues prevalece la falta o adecuada tipificación del delito, no hay registro real de estos casos, las investigaciones no prosperan, los responsables no son castigados ni a las víctimas se les repara el daño.

El especialista advirtió que aunque la problemática es histórica lo es también la desatención del Estado para combatirla.

"Una forma actual que tienen los procuradores de lavarse las manos es achacarlos al crimen organizado para que se trasladen a PGR y entonces no hay investigación, están abdicando de su responsabilidad", indicó.

Actualmente 19 códigos penales está tipificado este ilícito, aunado a ello a algunos cuerpos mujeres no se les practica la necropsia correspondiente queda sin especificación la causa de muerte.
Con información de Henia Prado
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.