lunes, 14 de enero de 2013

Dictan otro auto de formal prisión a exgobernador de BCS



MÉXICO, D.F. (apro).- El Juzgado Tercero de Primera Instancia del Ramo Penal dictó otro auto de formal prisión en contra del exgobernador de Baja California Sur, el perredista Narciso Agundez Montaño, y cuatro excolaboradores suyos, por el delito de incumplimiento de un deber legal.
Dicho delito está tipificado en el Código Penal del Estado, en el artículo 148, fracción V, que establece una sanción de uno a seis años de prisión a quien “incurra dolosamente, con motivo de sus funciones, en omisiones que produzcan daño a una persona o una ventaja indebida a los interesados en un negocio cualquiera”.

Este es el segundo auto de formal prisión que recibe el exmandatario sudcaliforniano desde que fue detenido el 24 de mayo del año pasado en Monterrey, Nuevo León. En ese entonces, el exgobernador tramitó un amparo que le permitió abandonar la cárcel y enfrentar el proceso en libertad.
El auto fue dictado en La Paz, capital de Baja California Sur, por Luis Alonso Polanco Reyes, secretario de Acuerdo de la Mesa 1 del Juzgado Tercero de Primera Instancia del Ramo Penal, como encargado de despacho, en ausencia de la titular del mismo, Rosario del Carmen Palacios Montaño.
También fueron notificados del nuevo auto Luis Armando Díaz, exsecretario General de Gobierno y excandidato del PRD a la gubernatura de Baja California Sur; Héctor Ibarra Espinoza, exoficial Mayor de Gobierno y excandidato del PAN a la alcaldía de La Paz; Luis Alberto Gorostiza Nelson y Guillermo Jáuregui Moreno, exsecretario de Planeación Urbana y Ecología.
El delito que se les imputa no es considerado grave, por lo que los indiciados quedaron en libertad al pagar una fianza de 17 mil 888 pesos; el exgobernador tuvo que depositar 31 mil 700 pesos. El delito de incumplimiento de un debe legal establece una sanción de uno a seis años de prisión.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) acusa al exgobernador y a sus cuatro excolaboradores de haber vendido ilegalmente siete terrenos ubicados en el Pedregal de Cortés, de Cabo San Lucas (causa penal 271/2011).
El 28 de mayo del año pasado, Agundez recibió el primer auto de formal prisión por el delito de peculado.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.