lunes, 14 de enero de 2013

Historia decidirá si guerra antinarco fue éxito o fracaso: funcionaria de EU

MÉXICO D.F. (apro).- La guerra contra el crimen organizado que emprendió Felipe Calderón en su sexenio fue tema de debate en una conferencia efectuada en la Casa de América de Madrid, sobre el futuro de las relaciones entre Estados Unidos y América Latina.
Luego de su disertación, en la ronda de preguntas, la secretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Roberta Jacobson, abordó el tema, a propósito de una pregunta del auditorio sobre la oposición que hay para que el exmandatario mexicano se incorpore a la planta de académicos de la Universidad de Harvard.
La funcionaria estadunidense afirmó que, por el número de ejecutados que dejó la guerra del expresidente Calderón –unos 70 mil, según cálculos conservadores–, “no se puede decir que la lucha contra el narcotráfico haya sido un éxito”, pero subrayó que será la historia la que deberá pronunciarse sobre los resultados de la estrategia.
Agregó:
“Corresponde a la historia decidir si fue un éxito o un fracaso, lo que nosotros debemos hacer es seguir ajustando nuestra estrategia a la realidad, al terreno, y apoyar a un gobierno democrático (en México) para enfrentar ese problema”.
Jacobson sostuvo que el gobierno de su país es el primer interesado en colaborar con su contraparte mexicana para disminuir la narcoviolencia.
“Todos nosotros queremos rebajar la violencia en México, que la situación mejore y yo creo que lo más importante, como gobierno de Estados Unidos, es ayudar a cualquier gobierno mexicano, sea de Calderón o ahora de (Enrique) Peña Nieto, apoyarlos en sus esfuerzos y estrategia para confrontar un fenómeno que nosotros llamamos crimen organizado trasnacional. No es solamente narcotráfico, es mucho más amplio que eso”, subrayó.
Y añadió:
“Creemos que con el gobierno de Calderón, y ahora con una nueva perspectiva con el gobierno de Peña Nieto, una de las cosas más importantes es fortalecer las instituciones democráticas de gobierno en México, para que ellos puedan resistir y confrontar ese tipo de crímenes”.
En la conferencia, participaron también el director general para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Pablo Gómez de Olea, y el investigador sobre América Latina del Real Instituto Elcano, Carlos Malamud.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se reunió hoy también con Jacobson, con la que analizó la actualidad política de América Latina y ambos constataron “el buen estado de las relaciones bilaterales”, según informó el ministerio en un comunicado.

Fuente Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tus comentarios en cualquier momento, solo trata de poner buenos argumentos y sobre todo trata de evitar el uso de palabras altisonantes, este blog es de ustedes.
Saludos.